Dinámica del empleo asalariado en la Argentina

Jue, 25/04/2019 - 18:00

El jueves 25 de abril, a las 18, se presentará el artículo Dinámica del empleo asalariado en la Argentina (2003-2017), publicado en la edición 320 de la revista Realidad Económica.

El material será abordado a través de un panel que conformarán la autora del artículo, Sonia Balza (CONICET-UNSAM), junto a los comentarios de Noemí Giosa Zuazúa (Investigadora CIEPP, UNM) y Diego Schleser (Cetyd).

La actividad estará moderada por Marisa Duarte, presidenta del IADE.

Será en el Aula General Mosconi del IADE (H. Yrigoyen 1116, 5º piso, CABA).

Invitan y organizan: 
- Instituto Argentino para el Desarrollo Económico 
- Revista Realidad Económica
Actividad libre y gratuita (sujeta a capacidad de la sala)
www.iade.org.ar 

Acerca del artículo 

El presente artículo tiene como objetivo analizar el proceso de formalización del empleo y sus limitantes estructurales desde la salida de la crisis de 2001-2002, hasta el presente. Se elaboraron dos periodizaciones: una correspondiente a la dinámica económica entre 2003 y 2017 y otra vinculada específicamente, con la evolución de la precariedad laboral. Fue desarrollada una conceptualización sobre los tipos de crecimiento del empleo. El relevamiento y procesamiento de las fuentes estadísticas se realizó en tres ejes. El primero aborda las características de las ramas pertenecientes a los sectores de bienes y de servicios en términos de crecimiento. El segundo, explora el desempeño del mercado de trabajo en estos sectores en relación al empleo registrado y no registrado. El tercero indaga los efectos sobre el empleo de la política macroeconómica e industrial desarrollada en el nivel nacional.

Sobre la autora 

Licenciada en Sociología (UBA) y Magister en Sociología Económica (UNSAM). Es integrante del Centro de Estudios Sociales de la Economía de la UNSAM y Becaria Conicet.


Compartir en