Presentación del libro Manual del Estado

Lun, 17/12/2018 - 18:00

El lunes 17 de diciembre de 2018, a las 18, se presentará el libro Manual del Estado. Teoría y práctica de la política, un material publicado recientemente por la editorial Catálogos.

La actividad contará con la exposición de los autores Alfredo Eric Calcagno, Alfredo Calcagno y Eric Calcagno que abordarán los principales lineamientos del manual.

Comentará el politólogo Carlos Vilas y moderará Juan Carlos Amigo, coordinador del comité editorial de la revista Realidad Económica.

La presentación tendrá lugar en el Aula Mosconi del Instituto Argentino para el Desarrollo Económico (Hipólito Yrigoyen 1116, 5º piso, CABA).

Sobre el libro

¿Qué es el Estado? ¿Para qué sirve? En estos tiempos cegados de inmediatez donde el pensamiento a veces parece petrificado por la tecnología, creemos importante recuperar el análisis a través del estudio del poder del Estado y del poder en el Estado: no sólo decir qué es, sino cómo funciona. Por eso lo llamamos “Manual”, antes que enciclopedia o ensayo.

Veremos cómo el Estado está atravesado por las relaciones de fuerza que expresan los intereses de diferentes clases, sectores y actores, que establecen una determinada dinámica política: de allí el permanente contrapunto entre teoría y práctica en el ejercicio del poder de Estado.

Muchas veces demonizado por aquellos mismos que luego claman por su ayuda; desconocido por muchos que necesitan su presencia, cuando no la necesaria regulación del mercado, el Estado es aún -o más que nunca- la marca distintiva entre sociedades desarrolladas o subdesarrolladas, naciones soberanas o dependientes.

No hay definiciones ni análisis del Estado que sean neutros. En general, siempre subyacen los intereses de quienes los dicen. Por eso creemos que la cuestión del Estado es central en tiempos de crisis, ya que quien ostente la conducción del gobierno puede decidir quién gana o quién pierde a través de la acción política.

Leer un fragmento del libro

Sobre los autores

Alfredo Eric Calcagno es Doctor en Derecho y Ciencias Sociales de la UBA y graduado en el Instituto de Estudios Políticos de la Universidad de París. Fue Secretario General del Consejo Federal de Inversiones de la Argentina y funcionario de las Naciones Unidas en la CEPAL y la UNCTAD. Fue profesor de las Universidades Nacionales de La Plata y Buenos Aires, y de la FLACSO (Santiago de Chile). Es autor o coautor de 24 libros, entre los cuales se destacan Nacionalización de servicios públicos y empresas; La perversa deuda argentina; Decisiones políticas; El universo neoliberal; El monólogo Norte-Sur y Para entender la política.

Alfredo Fernando Calcagno es Doctor en Ciencias Económicas de la Universidad de París I. Fue funcionario en CEPAL y UNCTAD. En Argentina, trabajó en la Secretaría de Planificación, el Ministerio de Economía, el Banco Central y el Centro de Economía Internacional. Fue profesor de la Universidad Nacional de La Plata. Actualmente es docente en las Universidades de Quilmes y de Grenoble. Es autor o coautor de varias publicaciones de Naciones Unidas y coordinó el Informe sobre el Comercio y el Desarrollo de UNCTAD. Publicó trabajos sobre desarrollo, crisis, reformas económicas y deuda externa, así como El Universo Neoliberal (en colaboración).

Eric Calcagno es egresado de la École Nationale d’Administration de Francia (ENA) y Magister en Ciencias Sociales de la Universidad de París V. Fue profesor en las Universidades Nacionales de Lomas de Zamora, La Plata y Lanús. Fue Embajador argentino en Francia (2006), Senador Nacional (2007) y Diputado Nacional (2011). Es Prosecretario Parlamentario del Senado de la Nación. Ha publicado como autor o en colaboración 9 libros. Entre ellos, Terra Incógnita; Para entender la política; La nueva deuda externa explicada a todos; El resurgimiento argentino y Cómo salir de laberintos.


Compartir en