Las nuevas guerras de carnes: la cuota Hilton y las disputas por su apropiación

Si bien el concepto de "guerra de carnes" suele asociarse en la historia económica argentina con "un período de competencia sin restricciones" entre las empresas estadounidenses y británicas por la distribución de las cuotas de exportación al Reino Unido durante la década de los 20, en los últimos años ha vuelto a cobrar actualidad. Con las profundas diferencias del caso, nuevamente las disputas giran sobre la proporción en que las principales empresas frigoríficas se benefician de la renta correspondiente a la denominada Cuota Hilton fijada por la Unión Europea.

Aunque esta cuota comenzó a funcionar en 1980, fue recién con la llegada al gobierno del menemismo y la liquidación de la Junta Nacional de Carnes cuando los conflictos -que en menor medida existieron desde el primer día- ingresaron en un terreno de agudas controversias, que durante 2003 han agregado un nuevo y espectacular capítulo a la larga historia de la agroindustria de la carne vacuna.

Este artículo tiene por objetivo analizar el origen, características, evolución y significación económica del cupo Hilton, así como los diferentes criterios que han reglado su distribución, la concentración de las exportaciones y algunos capítulos relevantes de las luchas por la apropiación de los beneficios del negocio. Se analiza especialmente el conflicto desarrollado a partir de mayo del año en curso, que luego de un impasse de febriles negociaciones -incluida la remoción del titular del Senasa- resurgirá seguramente al anunciarse la adjudicación correspondiente al período 2003- 2004.

Compartir en