Particularidades en el comportamiento del mercado de trabajo de Santiago del Estero. 1994-2007

La provincia de Santiago del Estero constituye, dentro del país, una región con un peso marginal en la economía nacional (0,8% del PBI). Se caracteriza por un secular rezago productivo, con una estructura en la producción con escasa participación industrial, lo que se traduce en un débil mercado de trabajo y en un deterioro social que afecta a un porcentaje importante de la población.

En esta investigación se analiza el mercado de trabajo de los sectores productores de bienes y de servicios, los cuales exhiben particularidades y relaciones que ameritan una explicación científica. Nuestro propósito reposa en develar los vínculos que estos mismos establecen, utilizando el PBG1 (Producto Bruto Geográfico) para Santiago del Estero como indicador macroeconómico principal para explicar la lógica y dinámica con las que se movilizan los recursos entre los sectores a la luz de la teoría.

 

1 El PBG es el indicador básico del crecimiento económico de una región, en tanto que es el indicador macroeconómico global más importante para medir la situación y evolución económica e identificar los elementos que definen una estructura económica y productiva (Sereno, Silveti, Antuña y Cantos, 2007).

The province of Santiago del Estero constitutes within the country, a region with a marginal weight in the national economy (0.8% of the country's GDP). It is characterized by a secular productive lag, with a productive structure with little industrial participation, which translates into a weak labor market and a social deterioration that affects a significant percentage of the population.

This research analyzes the labor market of the sectors that produce goods and services, which exhibit particularities and relationships that merit a scientific explanation. Our purpose lies in revealing the links that they establish, using the PBG (Gross Geographic Product) for Santiago del Estero, as the main macroeconomic indicator, explaining the logic and dynamics with which resources are mobilized between the sectors in the light of the theory.

Compartir en