Una mirada alternativa de los estudios sectoriales
El artículo propone un marco teórico alternativo para estudiar cadenas productivas, centrado sobre el análisis de la industria automotriz en la Argentina. Para ello, se presentan indicadores que muestran dos aspectos centrales del funcionamiento de una cadena: el tipo de capital que opera en cada eslabón y su relación con características específicas de la economía nacional.
A partir de esos dos ejes se puede determinar que los capitales de la industria automotriz argentina presentan un rezago productivo creciente respecto de los estándares internacionales. La renta de la tierra, redirigida bajo distintos mecanismos, ha sido históricamente la compensación central para dicho rezago. Sin embargo, ésta es apropiada principalmente por las empresas terminales, permitiendo su valorización sin necesidad de desarrollarse tecnológicamente en el país. En tal marco, es una necesidad transformar esta dinámica de funcionamiento para evitar una mayor dependencia de la otra fuente de compensación ya presente: el deterioro de las condiciones de trabajo.
The article proposes an alternative framework for studying productive chains, applying it to the analysis of the automotive industry in Argentina. In turn, it presents a series of indicators showing two central aspects of the functioning of the chain: the type of capital operating on each link, and its relationship with specific characteristics of the national economy.
Through these two aspects, the individual capitals of Argentina automotive industry can be regarded as increasingly lagging with international standards, which has been historically compensated by land rent, through different mechanisms. However, those compensations are mostly appropriate by terminals, allowing valuation without technological development in the country. The transformation of this form of functioning is presented as the only alternative to greater reliance on the other source of compensation already present: the deterioration of working conditions.