50 años contribuyendo al desarrollo latinoamericano


Se llevó a cabo el conversatorio virtual para conmemorar los 50 años de Realidad Económica, organizado por el IADE y CLACSO.  Sergio Carpenter, secretario general del IADE, resaltó la visión de la revista de que el sentido de la economía es el bienestar de los pueblos y su origen en el Movimiento Cooperativo Argentino como reservorio de sus ideas para dar batalla en el campo del pensamiento y las luchas sociales.

Pablo Vommaro, director de investigación de CLACSO, subrayó el espíritu colectivo de la publicación y su mérito en articular rigurosidad académica y el compromiso de entender la realidad para transformarla y no sólo para contemplarla y comprenderla.

La primera expositora del encuentro fue Alicia Girón, desde México. Ella comentó que la publicación emana el pensamiento latinoamericano del momento en que fue fundada, un pensamiento en búsqueda de proyectos nacionales, al igual que la revista Problemas del Desarrollo, de México. Aprovechó también para hablar acerca de dos artículos publicados en el primer número de Realidad Económica. En primer lugar, “¿Carnes, el monopolio es eterno?”  acerca de la empresa FASA que estaba ligada con distintas compañías internacionales que forman un gran consorcio de inversiones de carácter privado y multinacional. Analizó como fondos extranjeros controlaban una institución nacional y la producción de carne, asociándolo con la apropiación privada de la tierra pública y su concentración y como este fenómeno ha afectado la política económica argentina a lo largo de la historia.

En segundo lugar, Girón expuso sobre el artículo “Empresas argentinas: desnacionalizaciones”, el cual centra su temática en  la inserción de los sectores estratégicos de un país en los sectores productivos y financieros internacionales. Esta inserción, enfatizó la panelista, cambió el modelo productivo industrial que estaba en marcha en Latinoamérica en la segunda posguerra por un modelo agrario minero exportador dominado por estos sectores internacionales.

El siguiente expositor fue Pierre Salama, desde Francia.Salama recordó que este año también se cumple el centenario del nacimiento de Celso Furtado y afirmó que los 50 años de Realidad Económica coinciden históricamente con un período de estancamiento económico en América Latina, donde su tasa de crecimiento promedio fue muy baja y permitió muy poca movilidad social ascendente.

El disertante caracterizó los problemas estructurales de la región (además del mencionado estancamiento): distribución desigual de los ingresos y la riqueza, informalidad del empleo, alta pobreza, deterioro ambiental significativo, una apertura financiera muy grande, reprimarización de las economías y un nivel muy alto de violencia social y política, estas características han hecho que la crisis mundial de este año sea más grave para Latinoamérica y con menores posibilidades de recuperación.

Finalmente, el expositor hizo hincapié en la necesidad de aumentar la productividad del trabajo con el objetivo de que crezca la competitividad y cambie el patrón de inserción en el comercio internacional. Para ello, completó, es necesario aumentar el gasto en investigación que es bajo en América Latina en comparación a países de otros lugares del mundo.

A continuación, desde Chile, Consuelo Silva Flores agradeció a Realidad Económica por su contribución académica. Luego, en su exposición, señaló que los modelos de desarrollo se encuentran en crisis porque la democracia está en esa misma situación, expresada en el debilitamiento grave de la representatividad, la participación y la deliberación.

Silva Flores expuso que tanto los modelos de desarrollo como la democracia se han alejado de las demandas sociales. Sólo tomando en cuenta estas demandas se podrá sistematizar y realizar un modelo de desarrollo que sea realmente sostenible y legítimo.Detalló que en Chile el reciente plebiscito puso en cuestión el modelo de desarrollo expresado en la constitución de 1980, como consecuencia del estallido social del 2019 y sus sucesivas movilizaciones sociales, que han puesto de manifiesto las nuevas demandas de la sociedad relacionadas con la salud, la educación, el medioambiente, la diversidad, etc. que hoy se encuentran sin respuesta.

Por último, Oscar Ugarteche, desde México, destacó el rol de Juan Carlos Amigo en la construcción y difusión de la revistae hizo un recorrido sobre la presencia el concepto de industrialización en la historia económica latinoamericana. Ugartechecomentó que el modelo que lograron desarrollar los estructuralistas fue destruido a través de la deuda externa, las tasas de interés de EE.UU y el asedio del FMI. Este contexto fue además marcado por un giro general a nivel internacional en las ideologías económicas hegemónicas, incluso entregando el Nobel a economistas como Hayek y Friedman.

El último disertante se enfocóen la forma en que a América Latina le fue impuesta desde afuera un modelo de “crecimiento exportador” a través de desregulaciones de cuenta capital y financiera que terminó generando estancamiento y caída en la producción. Ugarteche coincidió con Salama en la necesidad de aumentar la inversión pública en educación y ciencia y tecnología para mejorar la distribución del ingreso y construir mejor ciudadanía y un conocimiento descolonizado y antiimperialista.

Luego de las exposiciones hubo un intercambio entre los participantes. Alicia Girón retomó la problemática expresada por Silva Flores sobre la crisis democrática, subrayando la actitud de todos los gobiernos, sean de derecha o de izquierda que no se proponen cambiar la inserción internacional de los países latinoamericanos. Ante la pregunta de Carpenter acerca de cómo revertir esta situación, Salama opinó que es algo que no se puede resolver desde la técnica económica y que es necesario un consenso social para disminuir el peso de la deuda y el patrón de inserción mundial. Consuelo Silva continuó con esta idea señalando que cada país podrá realizar ese proceso con su propio camino. Ugarteche enfatizó en que el modelo establecido en toda la región ha sido fatal para el desempeño económico y social.

Al cierre de la actividad, Marisa Duarte, directora de Realidad Económica, invitó a los expositores a transformar sus disertaciones en publicaciones para aportar a la construcción del conocimiento y también a la vinculación entre las instituciones y los investigadores. Duarte resaltó la apertura que realizó la revista para convertirse en una publicación que incluya a todas las ciencias sociales y el trabajo para lograr ser una publicación de primera calidad, indizada en el sistema científico pero sin perder el compromiso de debatir y aportar un desarrollo y comprometido con los sectores más vulnerables y que atienda las realidades locales.

 

 

noviembre de 2020

Noticias relacionadas

Guilermo Wierzba * y Javier Gortari **. Guilermo Wierzba
Se termina este 2020 atípico, impregnado por la pandemia a escala mundial.

Compartir en