Desigualdad y descontento social en América Latina

La ola de protestas volvió a colocar en primer plano la concentración del ingreso en América Latina. Más allá de que los indicadores muestran una reducción de la desigualdad relativa, cuando se toman en cuenta el retroceso en el bienestar producido a raíz del fin del auge de las materias primas y las limitaciones de los indicadores de la desigualdad comúnmente utilizados, la oleada de protestas como rebelión frente a la desigualdad adquiere todo su sentido. Habría que poner el foco en la construcción de indicadores de desigualdad que puedancapturar mejor el descontento que surge de ella.

Declaración Final del XXIII Foro de Sao Paulo

 

Tras más de cinco siglos de dominación foránea y lucha indígena y popular por su emancipación, por primera vez en la historia de América Latina y el Caribe sus pueblos han logrado una sustancial acumulación social y política, incluida la ocupación de espacios institucionales que los coloca ante la formidable oportunidad y el enorme desafío de desarrollar procesos de transformación revolucionaria o reforma social progresista.

La integración es un elefante blanco

Como esas gigantescas estructuras sin terminar de paredes descascaradas, techos semiderruidos y gente viviendo adentro que, de la Torre de David caraqueña al Elefante Blanco porteño, proliferan por América Latina, la integración regional tiene algo de inconcluso, un eterno work in progress que encierra una dimensión monstruosa. Y ello a pesar de que se trata de una región homogénea del planeta desde el punto de vista cultural y religioso, sólo comparable al mundo árabe, que comparte un solo idioma y una única cultura pero que se encuentra cruzado por conflictos interreligiosos mortales.

Carlo Vercellone brindó una mirada sobre la crisis europea

Como parte de las actividades referidas al Día Internacional del Cooperativismo, se llevó a cabo la charla debate «La crisis financiera internacional: su impacto en Europa y América Latina», a cargo del economista italiano Carlo Vercellone, maestro de conferencias en la Universidad de París 1 e investigador del Centro de Economía de La Sorbona. La mesa, realizada en la sala Raúl González Tuñón del CCC, estuvo organizada por la revista Realidad Económica del Instituto Argentino para el Desarrollo Económico (IADE), y fue coordinada por Pablo Míguez, economista e investigador de la Universidad Nacional de General Sarmiento. Además, integraron el panel Eduardo Kanevsky (IADE) y el traductor Mauricio Atzeni.