Argentina: Central Nuclear de Embalse, ¿un nuevo Chernobyl?

Las fallas que dejaron fuera de servicio a la Central Nuclear de Embalse podrían generar 'un accidente similar al de la ucraniana Chernobyl, que haría colapsar toda la zona centro del país', motivo por el cual 'debería cerrársela cuanto antes', advirtió Raúl Montenegro, titular de la Fundación para la Defensa del Ambiente (Funam). [size=xx-small][b]Artículos relacionados:[/b] .¿Vuelve la energía nuclear?[/size]

Las fallas que dejaron fuera de servicio a la Central Nuclear de Embalse podrían generar "un accidente similar al de la ucraniana Chernobyl, que haría colapsar toda la zona centro del país", motivo por el cual "debería cerrársela cuanto antes", advirtió Raúl Montenegro, titular de la Fundación para la Defensa del Ambiente (Funam).

La central, que tuvo ayer su segunda falla en un mes, aporta 650 megavatios al sistema innterconectado nacional, funciona en Córdoba y quedó fuera de servicio al menos hasta el martes próximo luego de que los técnicos registraran una avería en uno de los tubos generadores de vapores.

Desde su apertura en 1983, la Central Embalse registró al menos una decena de incidentes técnicos, según las denuncias hechas por la Funam.

"El hecho de que se sucedan eventos menores son síntomas de que puedan ocurrir otros mayores, y el mayor de ellos podría llegar al grado 7 de la escala INES (de accidentes nucleares), es decir Chernobyl", vaticinó Montenegro.

En diálogo con la agencia NA, el ambientalista admitió que "a lo largo de esos años presentamos formalmente denuncias y quejas a organismos del Estado, pero prácticamente fueron desoídas".
Asimismo, criticó a la secretaria de Medio Ambiente de la Nación, Romina Picolotti, y al titular de la Agencia Córdoba Ambiente, Horaldo Senn, de "mirar para otro lado cada vez que Embalse sufre una avería".

Según un detalle elaborado por Funam, en 1983 se registraron una falla de una válvula y el recalentamiento del sistema secundario de refrigeración; en tanto que en 1986, hubo una pinchadura de tubo y descarga de agua pesada radiactiva.

En 1987, Embalse descargó dos veces 790 kg de agua pesada contaminada con materiales radiactivos, y dos años después la central volvió a sufrir varios inconvenientes en cuatro días.

En 1995, también se registraron pérdidas de agua pesada contaminada que se descargaron al lago de Embalse, lo cual significó un incidente grado 2 en la escala del INES.

En 1996 hubo una pérdida interna de tritio 3 radiactivo y una descarga de otros 300 metros cúbicos de agua contaminada, en tanto que en que mayo de 1999 se abrió una válvula de seguridad que descargó gran cantidad de vapor no radiactivo al aire.

Asimismo, en 2003 y 2005 hubo otras pérdidas de agua pesada contaminada con materiales radiactivos descargadas también al lago de Embalse.

De acuerdo con Montenegro, no hay central nuclear en el mundo que tenga un grado de probabilidad 0 (cero) para un accidente de las características de Chernobyl.

No obstante, "la mejor forma de prevenirlo" sería "aumentar los niveles de seguridad al máximo y preparar a la población", sin embargo "ninguna de esas dos condiciones se cumplieron jamás", criticó el también premio Nobel Alternativo 2004.

"El Embalse tiene una larga historia de incidentes mantenido en secreto", afirmó Montenegro, a la vez que precisó que "el más grave" ocurrió en 1983, a poco tiempo de entrar en funcionamiento.
Por este motivo, sugirió el cierre "definitivo" de esa planta en el 2010, fecha prevista desde su apertura, "y no dentro de los próximos 25 años, tal como lo sugirió el Gobierno".

Fuente: Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Buenos Aires

Compartir en