Argentina: lecciones del pasado y progresos recientes

Jorge Gaggero - Realidad Económica Nº269
Comparado con los casos de las naciones más avanzadas de Occidente (las europeas) y también de las emergentes más poderosas (China, India y Rusia, por ejemplo) el Estadonación argentino es muy joven. Ha cumplido el bicentenario (2010) y se acerca a los dos siglos de vida independiente (2016). La Argentina ha logrado construir una fiscalidad –un aparato del Estado que recauda y distribuye entre múltiples funciones los recursos tributarios– bastante madura, que –a pesar de sus graves involuciones, desde 1975-76, y de los severos déficits hoy subsistentes– muestra todavía algunos logros que lo distinguen de la mayoría de los países de la región (en materia de equidad, por ejemplo).

Muy importantes esfuerzos adicionales, sin embargo, deberán ser realizados en un horizonte de mediano y largo plazo para poder extender y consolidar los avances de los últimos años y solucionar los cruciales problemas pendientes.
1. Breve marco histórico-económico (1975-2002)

Hasta 1974, cuando finalizaban los “30 años gloriosos”, la Argentina buscaba su propio camino en medio del temporal político que sacudía a América latina y al país. En el plano económico, esto suponía intentar superar el viejo modelo de sustitución de importaciones sin perder sus logros -en términos de crecimiento, densidad económico-social y equidad distributiva- pero estimulando a un tiempo la actividad exportadora. Se habían logrado avances significativos en esta dirección: en la década previa, el ritmo de crecimiento anual había sido de casi el 5 % y el estrangulamiento de divisas tendía a aliviarse.

Articulo publicado en Realidad Económica Nº269

Noticias relacionadas

Compartimos el prefacio elaborado por Jorge Gaggero* que abre el libro Fuga de capitales: el rol de...
Jorge Gaggero (Especial para sitio IADE-RE) | El autor retoma el trabajo realizado juntamente con...

Compartir en