Con el propósito de promover un espacio de debate y reflexión crítica sobre el pensamiento económico de José Ber Gelbard y sobre su obra en el Ministerio de Economía de la Nación, como hacedor y ejecutor de políticas públicas; se ha creado la Cátedra Abierta de Economía “José Ber Gelbard” cuyo acto inaugural tuvo lugar el 2 de septiembre de 2014 en la sala Osvaldo Pugliese del Centro Cultural de la Cooperación (CCC) “Floreal Gorini” (Corrientes 1543, CABA).

La cátedra es coordinada por el Departamento de Economía y Administración de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), el Centro Cultural de la Cooperación (CCC) y el Instituto Argentino para el Desarrollo Económico (IADE).

 

 


 

El Plan Trienal visto hoy, 50 años de un programa económico para la Argentina

“Mirar la importancia que tiene hoy este plan” fue la propuesta que abordó el panel Programa político y representación empresaria, medio siglo después del Plan Trienal, un encuentro llevado adelante en el Instituto Argentino para el Desarrollo Argentino (IADE).

La actividad contó con la participación de las investigadoras Cecilia Vitto y Mirta Quiles y fue moderada por el periodista Raúl Dellatorre.

La industrialización y el rol de los Empresarios en la etapa que viene

Hacer diagnósticos de lo que sucede en la actualidad con nuestra industria ya no tiene demasiado sentido. El desastre productivo, económico y social que ha dejado el Gobierno de Cambiemos es evidente con el cierre de 20 mil pymes y la pérdida de más de 300 mil puestos de trabajo. Dos cosas quedan claras, una es que ningún Gobierno hizo tanto daño en un periodo tan corto, la otra es que jamás hubiera podido hacerlo sin la complicidad de algunos espacios de la oposición política y de una parte del empresariado local.

La política del tercer gobierno peronista. El proyecto económico de Gelbard

La propuesta económica inicial del tercer gobierno de Perón, representada en la figura de José Ber Gelbard (quien estuvo al frente del Ministerio de Economía entre la asunción del gobierno, en mayo de 1973, y octubre de 1974) residía en la implementación del Plan Trienal para la Reconstrucción y la Liberación Nacional.

El burgués maldito

 

A CIEN AÑOS DEL NACIMIENTO DE JOSÉ BER GELBARD - El controvertido empresario fue una figura clave en el peronismo como articulador de un programa económico que buscaba armonizar el interés nacional entre el capital y el trabajo.