Leandro Zdero: un zorro radical frente al peronismo chaqueño

Un macabro femicidio vinculado con los líderes de un movimiento social cercano al oficialismo enturbió las PASO realizadas en junio. El triunfo fue radical luego de más de una década de primacía peronista. Leandro Zdero es el rutilante candidato de un radicalismo que quiere sumar una nueva provincia a su esquema de poder nacional. ¿Se recuperará Capitanich este domingo o gobernará la UCR en la provincia que supo llamarse “Presidente Perón”?

Pobreza y vulnerabilidad energética en Chaco

El equipo de investigación de la Escuela de Gobierno de la Provincia del Chaco se propuso analizar, teórica y cuantitativamente, los conceptos principales vinculados a la pobreza y vulnerabilidad energética, con el objetivo de elaborar indicadores que permitan realizar un análisis de las condiciones de vida de los hogares chaqueños en términos energéticos y así, eventualmente, evaluar la potencialidad de políticas públicas que procuren abordar ambos fenómenos. Es posible afirmar que este ejercicio permitirá comenzar a pensar las posibles vías para solucionarlos en el marco de una transición energética sostenible.

Investigan las causas detrás de los desmontes ilegales en el Chaco Seco argentino

Cátedra Libre "Ing. Horacio Giberti | En esta ecorregión, casi la mitad de la deforestación ocurre en áreas protegidas por la Ley de Bosques. Un estudio de la FAUBA indagó en quienes lo realizan ilícitamente y señaló que su posición social, política y económica influye en cómo y en cuántas hectáreas degradan.

Argentina: Difusión del algodón GM e impacto en la rentabilidad de los pequeños productores de la Provincia del Chaco

En este trabajo se analiza la adopción del algodón genéticamente modificado (GM) por parte de pequeños productores del Chaco, Argentina. Se utiliza el marco conceptual de la configuración socio-técnica de la tecnología, en que se postula que existe un conjunto de factores que inciden de manera relevante en la forma en que funcionan las tecnologías.

La fiebre del oro verde

Lo que sucede en la triple frontera entre Santiago del Estero, Salta y Chaco no suele salir en los noticieros. Salvo cuando ocurre alguna muerte, como la semana pasada, cuando fue asesinado Miguel Galván, de 38 años. En los últimos tiempos esta zona rural ha sido escenario de una guerra silenciosa, en la cual empresarios voraces se aprovechan de gente que habitó toda su vida en el mismo lugar, pero sin un título de propiedad que lo acredite. Cada vez queda menos bosque, y hay distintas visiones sobre el desmonte. Para algunos, conviene desmontar y plantar oro verde, o sea, soja.