Argentina frente al desafío de la biotecnología

La biotecnología, entendida como la construcción de bienes y servicios a partir de organismos vivos, está revolucionando el modo en que comemos, vivimos, viajamos, disfrutamos del tiempo libre, nos curamos… Por la alta capacidad de su sistema científico-tecnológico, Argentina cuenta con una oportunidad única para aprovechar y convertirla en una palanca de desarrollo. Pero también hay debates: qué tipo de desarrollos impulsar, qué rol debe desempeñar el sector privado y cuál debería ser el papel del Estado.

La ciencia argentina está en órbita

El satélite SAOCOM 1B ya está en su órbita. La misión de este artefacto de 3 mil kilos es controlar la humedad del suelo, un dato clave para la producción agropecuaria, la prevención de incendios e inundaciones y el cuidado de los ecosistemas. Su desarrollo llevó décadas y es un gol para la ciencia argentina por la sofisticación de su diseño y porque soluciona problemas locales. Nadia Luna habló con los y las científicas que lo crearon, que en el último mes ensayaron su lanzamiento hasta en sueños.

Una república sin ciencia

La retórica de refundación de la república proclamada por gobiernos de facto en 1955, 1966 y 1976, y por la derecha conservadora que llega al gobierno en 1989 y en 2016 comparten, por lo menos, dos rasgos: refundación significó el desmantelamiento de las capacidades del Estado y, como corolario, la destrucción recurrente del sector de ciencia y tecnología (CyT).