Expulsados del centro comercial

Expulsados del paraíso; desterrados de las ciudades; apartados del gran sistema global. ¿Para siempre? Estos fantasmas y certezas estructuran el libro nuevo de Saskia Sassen. El Edén cierra las puertas. Hoy surgen evidencias de que el mundo se achica aún más y que se multiplican los arrojados a la incertidumbre. “Todos los procesos de expulsión son agudos, hablo de los que viven en la pobreza extrema y también las clases medias empobrecidas en los países ricos” explica la autora del flamante Expulsiones.

EE UU: Obama y la revuelta de las clases medias.

Esteban Hernandez, de El Confidencial, y Pablo Pardo, de El Mundo, han entrevistado recientemente a Thomas Frank, destacado historiador y analista político norteamericano sobre los conflictos sociales bajo la Administración Obama.

Thomas Frank (Kansas, 1965) ha escrito la crónica de un tiempo confuso, en el que la clase media y los trabajadores se revolvieron contra quienes mandan de verdad, enviándoles un mensaje inequívoco y radical: "Podéis seguir robándonos, que nosotros os defenderemos". Un tiempo en el que el desmoronamiento de las capas medias dejó paso al individualismo de masas gracias al márketing del descontento.

Expansión y caracterización de la clase media en la última década

El mundo ha experimentado profundas transformaciones sociales en los últimos diez años, expresadas en modificaciones del tamaño y configuración de las clases medias en los países en desarrollo, entre otros aspectos. Si bien no hay una definición unívoca de “clase media”, el avance de este estrato social resulta muy relevante no sólo en términos culturales y sociales, sino también económicos, ya que implica cambios estructurales en los patrones de consumo y de ahorro y, consecuentemente, en la inversión.

La significativa expansión del mundo en desarrollo evidenciada desde 2003 —que convirtió a las economías emergentes en el principal motor del crecimiento económico mundial— fue determinante en la movilidad social observada en la última década. En efecto, el PIB per cápita de los países emergentes se incrementó entre 2003 y 2012 un 7,4% en promedio anual, más que duplicando la suba observada entre los avanzados.

¿Una nueva clase media en Brasil?

Caso emblemático de país rico y desigual, Brasil comenzó a transitar desde 2003 un proceso de reducción de sus polaridades sociales. Al mismo tiempo, el Partido de los Trabajadores (pt) sufría una fuerte transformación de su base de reclutamiento: de un partido de obreros calificados y clases medias progresistas localizadas en las grandes urbes evolucionó hacia una suerte de «partido de los pobres» o, mejor dicho, de los que salen de la pobreza. Pero ¿conduce el actual proceso de movilidad social, como sostiene Dilma Rousseff, a que Brasil se transforme en un país de clase media? ¿Cuáles son las lecturas posibles de este fenómeno que muchos llaman «lulismo» y que la actual presidenta mantiene con elevados índices de popularidad?