La cúpula empresaria durante los gobiernos kirchneristas

El objetivo del presente artículo es analizar la evolución de los rasgos centrales de la cúpula empresaria argentina durante los gobiernos kirchneristas, identificando continuidades y rupturas respecto del legado de las políticas neoliberales de la década de 1990. Focalizándose en las 200 empresas de mayor facturación anual (excluyendo a las firmas financieras y a las agropecuarias) durante el período 2001-2014, se estudian tres aspectos centrales de esta elite. En primer lugar, se evalúa el nivel de concentración económica global, distinguiendo diferentes subperíodos y los factores que concurren a explicar su comportamiento.

Los artículos de Realidad Económica Nº 297 que se reproducen se comentarán en la ACTIVIDAD">http://www.iade.org.ar/modules/actividades/event.php?eid=409]ACTIVIDAD[/...

Reinversión de utilidades y concentración en la industria manufacturera argentina en la posconvertibilidad

El objetivo del presente trabajo es estudiar la dinámica de la reinversión de utilidades en la industria manufacturera en la posconvertibilidad en la Argentina. Exploramos la hipótesis de reticencia inversora en la industria manufacturera, fundamentalmente en aquellas ramas donde existe mayor concentración. Entendemos por reticencia inversora al proceder de empresas que se caracteriza por destinar a inversión una baja proporción de sus ganancias.

Concentración y poder de mercado en la teoría económica

La Universidad Nacional de Moreno (UNM) asume la responsabilidad académica de hacer pública su posición respecto de la importancia institucional de la plena vigencia de la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual por su vital importancia a los fines de propiciar la universalización de las tecnologías de la información para la igualdad de oportunidades, alcanzar niveles más elevados de desarrollo económico y, desde la perspectiva que alienta este documento.