Congreso, Asume Chertoff su responsabilidad por los errores en la crisis de Katrina

Estafas de varios millones de dólares en los subsidios a las víctimas: [i]Demócratas piden renuncia del secretario de Seguridad [/i] AFP Y DPA Fuente: La Jornada

Una mujer de 74 años toma un descanso al quitar la nieve de la entrada de su casa en New Bedford, Massachusetts, luego de las intensas nevadas

Washington, 13 de febrero. El secretario de Seguridad Interior estadunidense, Michael Chertoff, anunció hoy una revisión profunda de la agencia encargada de la gestión de catástrofes, y asumió la "responsabilidad" de sus errores, luego que un informe del Congreso calificó de fiasco el manejo de la crisis generada por Katrina y opositores demócratas pidieron su renuncia.

Casi un año después de haber asumido el cargo, Chertoff anunció una reforma masiva de la cuestionada Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA), que depende del departamento de Seguridad Interior y ha sido blanco de críticas por su respuesta al huracán Katrina, que azotó el sur de Estados Unidos el pasado 29 de agosto.

La FEMA actualizará su sistema de alerta de emergencia, sumará personal y mejorará su infraestructura y sistemas informáticos, con el fin de responder más velozmente a las catástrofes, ya sean desastres naturales o actos terroristas, indicó en un comunicado.

Más temprano, Chertoff defendió al departamento de Seguridad Interior de acusaciones según las cuales descuidó catástrofes naturales, a la vez que asumió la "responsabilidad" de sus errores.

También recordó que el presidente George W. Bush le ordenó una investigación "profunda, difícil e incluso dolorosa" de la gestión de la crisis.

En este contexto, la Contraloría General del Congreso (GAO) reveló que en la distribución de subsidios estatales para las víctimas de los huracanes en Estados Unidos hubo estafas de varios millones de dólares.

El director de la GAO a cargo de la evaluación, Gregory Kutz, dijo que colaboradores de la contraloría obtuvieron cheques sin problemas mediante datos inventados. Entre los 248 pedidos de ayuda financiera que revisó la oficina, había 165 casos de estafa, se señala en un informe de 30 páginas. En un caso, 17 personas se embolsaron 103 mil dólares con 34 números falsos.

Hasta mediados de diciembre, la FEMA había pagado 5 mil 400 millones de dólares en ayudas inmediatas.
La administración Bush se prepara para la publicación, este miércoles, de un informe del Congreso que denuncia las fallas en el manejo del desastre generado por Katrina, y en el que se señala que Chertoff actuó "con retraso, sin eficacia".

El informe realizado por una comisión de la Cámara de Representantes acusa al gobierno de una "ciega falta de conocimiento de la situación" que "innecesariamente agravó y prolongó el horror de Katrina", según reportó el diario The Washington Post.

El documento de 600 páginas acusa a funcionarios en todos los niveles -incluido Bush- por las fallas en la gestión ante el peor desastre natural de la historia de Estados Unidos.

Se recupera la costa este de Estados Unidos tras la peor tormenta de nieve desde 1947; limpiar costará unos 27 mdd

AFP
Nueva York, 13 de febrero. La costa este de Estados Unidos recuperaba un semblante de normalidad el lunes, luego de una histórica tormenta de nieve que causó cortes de electricidad, cierre de escuelas y perturbación del transporte aéreo y terrestre.

En Nueva York, donde un récord de seis décadas fue batido el fin de semana al acumularse más de 70 centímetros de nieve, las grandes avenidas parecían campos de lodo, mientras los neoyorquinos intentaban barrer las montañas de nieve acumulada sobre las aceras con máquinas barrenieve o simples palas.

"Esto pudo ser peor", dijo con resignación Rubén Díaz, empleado de un edificio que viajó desde el sector del Bronx en el atiborrado transporte público, que funcionaba casi normalmente. Las calles estaban llenas de peatones abrigados, con botas o zapatos recubiertos de bolsas plásticas, obligados a zigzaguear entre montones de nieve.

"No está limpio todavía, pero a pesar de todo Manhattan está mejor que Brooklyn", dijo Gad Mohamed, cuyo taxi avanzaba lentamente por las calles de la ciudad.

Como limpiar cada pulgada de nieve (2.45 cm) cuesta un millón de dólares, la ciudad enfrentaba una operación de limpieza de 27 millones de dólares para remover los restos de la tormenta que cubrió de blanco la Gran Manzana el sábado y domingo.

Los principales aeropuertos, especialmente de Nueva York y Boston, fueron reabiertos el lunes, pero el tráfico aéreo estaba perturbado, contrariamente a los aeropuertos de Washington -Nacional Reagan e Internacional Dulles- donde la situación era normal.

El incidente más espectacular ocurrió anoche en el aeropuerto neoyorquino Kennedy, cuando un avión de Turkish Airlines patinó tras aterrizar, se salió de la pista y se detuvo en una zona cubierta de nieve. Sus 198 ocupantes fueron desalojados luego de pasar un gran susto.

Estas fueron las primeras nevadas de importancia desde el comienzo del invierno y dejaron sin electricidad durante horas a más de 200 mil personas. La nieve batió un récord de 58 años en la ciudad de Nueva York, al llegar a los 70 centímetros; el récord anterior de 67.06 centímetros se había registrado entre el 26 y 27 de diciembre de 1947.

Compartir en