Salud mental en pandemia: ante la segunda ola se profundizan el cansancio y la incertidumbre

Según un estudio de la UBA, en marzo de este año los argentinos ya se sentían agobiados frente a un nuevo año de Covid-19. Los especialistas aseguran que, además de la preocupación por la salud y por la economía, hay malestar psicológico y que es importante sostener las rutinas que den lugar al deseo.

Queríamos tanto a la escuela

No recuerdo que haya habido tanto debate social sobre la escuela desde que se hizo la reforma de los noventa. Antes se había producido el debate "laica o libre". Después, cuando volvió la democracia, fue el Congreso Pedagógico. Claro, aquellos debates tenían dimensiones ideológicas precisas; hoy, la cuestión es más bien chata: ¡Abran las escuelas! 

Por favor, ¡basta! / Las cifras de contagios y muertes que alarman en CABA

Absorto ante tanto cinismo y mentiras, me atrevo a escribir estas líneas que pueden llamarse una reflexión desesperada. Porque decir hoy, en un parte de salud oficial del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que lo peor ya pasó, dando rienda suelta, desde lo más alto de las responsabilidades a una apertura inexorablemente peligrosa, es tomar un camino ya fracasado y mortal.