La máquina de guerra capitalística en el contexto de la pandemia: lo público, lo estatal, lo privado y lo común

La pandemia puso en evidencia de manera explícita la gran concentración de la riqueza, y su contracara el crecimiento de la pobreza. La inequidad se profundizó bajo una dinámica extractivista que garantiza la apropiación de recursos públicos y bienes comunes por parte de sectores privados concentrados.

El nivel de actividad en su “segunda recuperación”: desafíos para su sostenibilidad

La pandemia produjo en Argentina y en todo el mundo una distorsión en la percepción estadística de la dinámica del nivel de actividad. Por ejemplo, los datos del primer trimestre de cuentas nacionales del Indec muestran un proceso de recuperación de todas las variables (PIB, consumo, inversión, construcción y exportaciones) cuando se observa la comparación interanual. En cambio, las variaciones trimestrales, basadas en series desestacionalizadas, revelaban un paulatino proceso de desaceleración del consumo, el PIB y la inversión.

Políticas sociolaborales frente al COVID-19 en América Latina: ¿cuánto hizo Argentina en relación a otros países?

Una mirada comparada de las respuestas de Argentina, Brasil, Chile y México para mitigar el impacto de la pandemia muestra que hubo una amplia variedad de medidas destinadas al empleo formal e informal, y que la estrategía de cada gobierno dependió de decisiones políticas más que de las trayectorias macroeconómicas de los países.

"Si no vacunamos a toda la población mundial pondremos en peligro a la economía el próximo año"

"Estamos en una especie de pesadilla de Fukuyama en la que no hay alternativa a los mercados, pero que es continuamente inestable, desestabilizadora y autolegitimadora. El reto es ver si podemos encontrar maneras de hacer este sistema razonable porque realmente no hay alternativa o plantear si China está ofreciendo una alternativa", analiza Adam Tooze autor de 'El Apagón'