Cuestión agraria y procesos emergentes. Experiencias organizativas en los territorios de la agricultura familiar campesina indígena.

El libro, realizado a partir del apoyo de la Universidad Nacional de Santiago del Estero y de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación y editado por el IADE, busca contribuir a las discusiones sobre la pervivencia de la agricultura familiar campesino indígena en el sur global. En los diferentes capítulos se examinan las acciones colectivas frente a los desalojos y los procesos emergentes de desarrollo de los territorios.

De la lucha por las libertades capitalistas a la concentración económica: historia y actualidad de la cuestión agraria pampeana

El objetivo de este trabajo es realizar una aproximación crítica a la evolución de la cuestión agraria en la región pampeana entre fines del siglo XIX y principios del XXI. Es decir, a lo largo de un segmento temporal que abarca desde el fin de la transición al capitalismo y el predominio de dicho modo de producción, hasta los avanzados procesos de concentración del capital que se verifican actualmente en la agricultura granífera de exportación, siempre en el marco de la dependencia económica externa que desde la formación de la Argentina moderna ha caracterizado a nuestro país.

Campo de ideas

APERTURA. Junio, Boron, Soverna y Valitutti dieron inicio a las conferencias sobre un tema clave para la historia nacional.

La cuestión agraria, tema central a lo largo de toda la historia argentina, requiere máxima atención cuando se corre el velo y estallan las contradicciones sociales, como las que generó la Resolución 125 y como la que pasó el mismo Giberti cuando se intentó expropiar una parte de la renta», aseguró Juan Carlos Junio, director del Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini y diputado nacional por Nuevo Encuentro, en la apertura de la II Jornada de «La problemática agraria en la Argentina. La crisis mundial y su impacto en el agro», organizada por la Cátedra Libre de Estudios Agrarios Horacio Giberti, en conjunto con la secretaría de Extensión Universitaria de la facultad de Filosofía (UBA), el IADE y el CCC.