David Harvey reúne a estudiantes e intelectuales en masiva conferencia en Santiago

Cerca de mil personas llegaron hasta la explanada de la Casa de la Ciudadanía Montecarmelo para ver a uno de los intelectuales más importantes de los últimos tiempos. Se trata de David Harvey, geógrafo social, quien se ha convertido en referente y lectura obligada de jóvenes y profesionales de las ciencias sociales con su visión renovada y crítica del neoliberalismo.

En la conferencia “Las contradicciones del capitalismo”, que alude a una de sus últimas publicaciones, y que se realizó en el marco del ciclo “Universidad, Arte y Ciudadanía”, organizado por la Universidad Academia de Humanismo Cristiano y la Municipalidad de Providencia, Harvey, repasó parte de sus teorías acerca del sistema de intercambio de capital, ciudad y urbanismo, deslumbrando con su lucidez y sencillez a una multitud que repletó desde temprano el recinto cultural.

En una presentación de casi dos horas, reflexionó respecto de la conformación de las ciudades y de la separación social detrás de la utilización de espacios comunes. Explicó que la especulación financiera detrás del mercado inmobiliario funciona como un motor para el capitalismo, así como que la separación social a raíz de esta configuración inmobiliaria es un factor determinante frente a la desigualdad social.

Harvey, que liga aspectos de la geografía a la política, teorizó sobre cómo la crisis ha golpeado a Estados Unidos y China, cómo los ricos aumentan de forma artificial los valores de consumo y dejan a un lado el valor social de uso: “Los nuevos ricos invierten mucho en casas, no viven ahí y, luego, los costos de arriendo se elevan sobre los US$2.500”, sostuvo.

En ese sentido, analizó el círculo con que se relacionan las acciones de compra y venta de vivienda, cuando las instituciones financieras median en la situación, como vivió USA y China en la crisis de 2008: “Los países que exportaron materias primas hacía China, lograron salir rápidamente de la crisis”, como ocurrió con América Latina y el caso de Chile con la venta de cobre.

El geógrafo social, autor de numerosas publicaciones, manifiesta que es imperativo “salir de esta economía lucrativa que cada vez está más loca”. “Por qué dejar que el capital domine nuestras vidas y futuro”, recalcó.

SOLIDARIDAD CON MÉXICO

“Solidaridad con los estudiantes de Ayotzinapa. Alto al terrorismo de Estado en México”, se leía en el lienzo que desplegó un grupo de estudiantes que se hizo presente durante la conferencia de Harvey, en alusión a la muerte de los 43 normalistas mexicanos.

En la oportunidad, los estudiantes hicieron llamados a que se resuelva el caso, que la procuraduría haga justicia condenando a los culpables y que se acabe el terrorismo de Estado, manifestación que fue ovacionada por los asistentes y apoyada por el británico.

OTROS ENCUENTROS

Harvey además se reunió con académicos, geógrafos y urbanistas, encuentro que congregó a más de 200 personas y que se realizó en dependencias de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, en el marco del IX Ciclo de Conferencias: Geografía y Debate Teórico Contemporáneo.

El Mostrador - 12 de noviembre de 2014

Noticias relacionadas

Michelle Williams. ¿Qué falla en la democracia? La pregunta se la hace —y nos la hace— un nuevo libro publicado por...
Jorge Katz. Las agendas de investigación y la producción académica de los economistas profesionales se ven...

Compartir en