Declaran culpables a ex jefes de Enron

Un jurado en la ciudad estadounidense de Houston entregó esta tarde su veredicto en el caso contra los directivos de la empresa estadounidense Enron, Kenneth Lay y Jeff Skilling. Fuente: BBC Mundo

Lay, fundador de la empresa, y Skilling, ex presidente ejecutivo de la empresa, fueron declarados culpables por delitos de conspiración y fraude.

Skilling era acusado de conspiración, fraude, mentir a los auditores y de llevar a cabo transacciones con insider trading, o manejo indebido de información empresarial interna.

Lay, por su parte, enfrentaba cargos de conspiración y fraude.

Enron, que fue una de las compañías de energía más exitosas de la década de 1990, colapsó en diciembre de 2001, luego de que sus directivos enfrentaran cargos de supuestas irregularidades contables.

Negaban cargos
Los dos ex-directivos habían negado su responsabilidad en 38 cargos relativos a la caída de Enron.

El abogado defensor de Skilling insistió, después del anuncio del veredicto, que su cliente era inocente, y que habría una apelación "completa y vigorosa".

Enron comenzó como una compañía de comercialización de energía, y en 2001 había crecido hasta ser la séptima mayor empresa de Estados Unidos.

En octubre de ese año anunció grandes pérdidas y se declaró en bancarrota en diciembre, al aparecer denuncias de supuestas manipulaciones contables.

El juicio contra Lay y Skilling se prolongó por 15 semanas, y 54 testigos fueron llamados a declarar.

El veredicto ocurrió al sexto día de deliberación del jurado.

Compartir en