El círculo cuadrado

Desde la Revolución Industrial, la humanidad ha logrado importantes avances en materia de salud, educación y calidad de vida. Sin embargo, descuidó la cuestión ambiental, que hoy emerge como un problema urgente. En esta nota, Daniel Schteingart se mete en el debate entre desarrollismo y ambientalismo para proponer una visión –y una serie de orientaciones –que contribuyan a conciliar ambos desafíos, reconociendo las complejidades económicas y las relaciones de poder global.

Reflexiones sobre el Nuevo Desarrollismo

Este artículo pasa revista al debate sobre los nuevos “desarrollismos” desplegados teórica y prácticamente. Inicialmente distingue un “Nuevo Desarrollismo”, entendido como un nuevo sistema teórico en proceso de creación, del desarrollismo realmente existente, que muchas veces apenas significó formas de populismo fiscal o de keynesianismo vulgar.

También aborda el Desarrollismo Clásico y el llamado Social Desarrollismo, identificando sus principales argumentos en el campo de la economía política, la teoría económica y la política económica.

Hirschman e a dessacralização da epopeia do desenvolvimento por um desenvolvimentista

Este ensaio se inspira na obra de Albert Otto Hirschman, personagem peculiar e pensador brilhante morto em dezembro de 2012, cuja trajetória incluiu longa e estreita relação com a América Latina, inclusive o Brasil. Atribuir-lhe, desde logo, a condição de economista poderia empobrecer o perfil de um autor reconhecidamente profícuo e com um pensamento tido como “polifônico” (McPherson, 1988, p. 319) pela amplitude dos temas que tratou e pelos variados conceitos e enfoques que era capaz de mobilizar. Cultivava “a arte de ultrapassar fronteiras”, sobretudo, as disciplinares, num estilo despretensioso que torna leve um raciocínio sofisticado baseado em notável erudição.

Realidad económica presentó una nueva edición

El Instituto Argentino para el Desarrollo Económico (Iade), que edita la revista Realidad Económica, retomó la iniciativa de que todos sus números sean presentados públicamente a partir de la exposición –y posterior debate– de uno de sus artículos. De esta manera, se lanzó el número 274 de la publicación, para lo cual fue convocada la economista María Karina Forcinito, quien presentó su trabajo titulado La estrategia del desarrollismo en la Argentina. A tal fin, fueron invitados como comentaristas los también economistas Américo García y Nicolás Dvoskin. La charla fue moderada por el presidente del Iade Sergio Carpenter.

La estrategia del desarrollismo en la Argentina

En el presente artículo se propone una aproximación tanto al pensamiento desarrollista que emergió en los años sesenta en la Argentina como al debate del que dicha perspectiva formó parte, en relación con el perfil y la estrategia de industrialización nacional durante la segunda fase del proceso de sustitución de importaciones.

En primer término, se trabajará el diagnóstico sobre los obstáculos a la profundización de la industrialización por sustitución de importaciones y la propuesta de política emergente desde el desarrollismo, introduciendo a su vez el contexto de surgimiento y la trayectoria de quien se considera su principal referente