Distribución del ingreso en Argentina

El caso de la distribución del ingreso es uno de los temas centrales que discute la economía, aunque es una temática que suele quedar muchas veces relegada frente a la discusión de la eficiencia. Sin embargo, la discusión de la distribución del ingreso cobra central importancia en la vida cotidiana de las personas, dado que es lo que determina cómo se reparte lo que se produce en la economía y, por ende, cuánto le queda al sector de la producción y cuanto al sector del trabajo.

La presión fiscal nos esta asfixiando

Durante años se ha repetido hasta el hartazgo que la presión tributaria en Argentina es asfixiante, pero detrás de ese argumento se esconden sectores que buscan proteger el exceso de riqueza. Lejos de ese sentido común, la presión fiscal en nuestro país es acorde a la del resto del mundo. ¿Quiénes son los que más la soportan? Magdalena Rua desarma un mito impuesto que es una defensa encubierta de la riqueza excesiva.

Un acuerdo fiscal global para los ricos, no para los pobres

Histórico, global, revolucionario: estos han sido los términos utilizados para celebrar el reciente acuerdo de los ministros de finanzas del G7 sobre una tasa impositiva efectiva mínima global de “al menos” el 15% para las grandes empresas multinacionales. Los ministros también acordaron una nueva fórmula para distribuir una parte de los ingresos tributarios pagados por estas empresas entre los países.

Revertir el rumbo

A pesar de los padecimientos sociales que trajeron sus políticas, el Gobierno culmina su mandato sin modificar sus prioridades. Es el caso de lo ocurrido con las tan mentadas “metas fiscales”, que los funcionarios de Cambiemos se encargaron de destacar estos días.

Formas legales de la dependencia

La independencia económica en su versión actual significa desarrollo económico integrado y autónomo, con justa distribución de la riqueza y los ingresos, y tiene por requisito indispensable la soberanía legislativa y judicial, impunemente enajenada en favor de poderes neocoloniales sometiendo las controversias entre grupos corporativos transnacionales y la Argentina a tribunales judiciales y arbitrales extranjeros.

La ley sancionada en 1994, en virtud de la cual la Argentina adhirió al convenio constitutivo del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), una dependencia del Banco Mundial, es acompañada por 54 tratados bilaterales de supuesta promoción recíproca de las inversiones extranjeras firmados por el Poder Ejecutivo y aprobados por el Congreso Nacional.

La lógica de la cúpula empresaria en la disputa por el excedente.

Las entidades que representan la cúpula empresaria han retomado con fuerza, en el marco del inicio de las negociaciones paritarias, el argumento de que los incrementos salariales sólo pueden convalidarse si los mismos se ajustan a la evolución de la productividad de la economía. En este contexto, el presente trabajo pretende analizar la lógica detrás de esta postura, así como los efectos que la misma tendría en términos de distribución de la riqueza generada. La principal conclusión del trabajo sostiene que una de las principales victorias que obtuvo la elite económica durante los últimos años fue instalar ciertas premisas como verdades absolutas cuando en realidad ocultan debates y discusiones que deben ser recuperados si se pretende transformar la matriz distributiva actual.