Entrevista a José Luis Rodríguez García

De visita en la Argentina para dictar conferencias acerca de la actual situación de la economía cubana y la crisis internacional, el destacado economista José Luis Rodríguez García dialogó extensamente con Realidad Económica sobre diversos temas de la economía política del país caribeño.

Claudio Casparrino (CC): La situación económica de Cuba, sus iniciativas actuales y los planes a futuro siempre son de gran interés, en especial para los lectores de Realidad Económica. Este interés se incrementa en la actual coyuntura económica de crisis internacional. ¿Cuál es la mirada que desde Cuba se tiene respecto de esta crisis internacional? Y, seguidamente, cuáles son sus consecuencias para la economía de la su economía?

José Luis Rodríguez García (JLG): La crisis comenzó en 2007 en Estados Unidos y se generalizó en 2008. Es una crisis que, en mi opinión, no ha sido rebasada. No se ha entrado, francamente, en una fase de recuperación, sino que más bien hay una especie de meseta, en la cual los ritmos de crecimiento no son suficientes para que la economía reflote, y se sigue manejando con mucha intensidad la posibilidad de una trayectoria en “W”, es decir, una caída, una cierta recuperación y luego otra caída. Algunos economistas norteamericanos, como Krugman y Roubini, plantean esta probabilidad, pero no creo, dadas las circunstancias, que se vaya a generar una caída violenta otra vez. Todo parece indicar, sin embargo, que 2012 va a ser un año de estancamiento. Las medidas que se están adoptando para Europa, como se está viendo en estos momentos en los noticieros, incluyen un salvataje más intenso para Grecia, para tratar de evitar que se hunda el euro y arrastre a la economía norteamericana tras de sí.