El retiro de los capitanes: los efectos de la convertibilidad sobre los grupos económicos nacionales

Marisa Duarte - Claudio La Rocca - Realidad Económica Nº 297
El artículo desarrolla una caracterización de las transformaciones que afectaron a la cúpula empresarial argentina a lo largo del período de vigencia de la Ley de Convertibilidad. La importancia de tratar ese período se asocia con la necesidad de entender cuál fue el desenvolvimiento en esos años, de los sectores del capital que dominaron el panorama económico argentino desde los inicios de la última dictadura militar y condicionaron las decisiones políticas de los gobiernos democráticos posteriores a 1983.

El trabajo se compone de un primer apartado que repasa el surgimiento y la consolidación de los grupos económicos. El segundo punto describe el comportamiento de los grupos luego de la recuperación democrática, así como el efecto del proceso hiperinflacionario sobre el poder político y económico. En el tercer punto se analiza su desempeño durante la Convertibilidad, a partir de la diferenciación entre el primer y el segundo lustros, en cuanto a la relación con los sectores económicamente dominantes y los efectos que produjo sobre la cúpula empresaria, distinguiendo todos los tipos de empresa. Por último, se presentan las principales conclusiones.

Artículo publicado en Realidad Económica Nº 297 - enero/febrero de 2016

Noticias relacionadas

Mariana Mazzucato. Cuando la economía está en crisis, ¿a quién le pedimos ayuda? A las empresas no, pero sí a los...
Hernán Letcher y Julia Strada (CEPA). Desde que Alberto Fernández asumió la presidencia el 10 de diciembre se tomaron una serie de...

Compartir en