El sistema político chino

Jorge Molinero * (Especial para sitio IADE-RE) | Tradiciones culturales, sistema político y modo chino de producción.

Muchos en el mundo todavía se sorprenden por las consecuencias de los preanunciados movimientos de Donald Trump. Ya antes de las elecciones – cuando las encuestas marcaban una menguante ventaja para Biden – insistió que podría haber fraude. Luego de las mismas lo reiteró, en especial para los cinco estados más disputados, y ha mantenido el vilo a su país y al mundo al no reconocer su ajustada derrota. No le importó que ninguna de sus denuncias pasase de las habituales irregularidades encontradas en toda elección, razón por la cual fueron rechazadas por los distintos jueces intervinientes y los recuentos definitivos.

El último capítulo de esta serie interminable han sido sus incendiarias declaraciones del 6 de enero que derivaron en la movilización frente al Congreso Nacional, y el ingreso al mismo de los más exaltados, frente a la increíble pasividad de las fuerzas de seguridad. A pesar que Trump aceptó la proclamación formal de Biden tras la toma del Congreso - como había anticipado que haría pero sin aceptar su derrota - los principales voceros demócratas y la prensa mayoritaria en Estados Unidos, piden que su vicepresidente y la mayoría de su gabinete lo separe del cargo en los pocos días que le quedan de poder. Todo suma al caos que Trump provocó deliberadamente y que marca el inicio de una etapa muy meditada y nada improvisada por parte del mismo, etapa que puede derivar en oscuras consecuencias.

¿Cómo es posible que esto ocurra en la potencia hegemónica, el imperio que domina al mundo? ¿Dónde quedó el “destino manifiesto” para conducir al mundo bajo la receta de la “democracia americana, la libre empresa, y la no intervención del Estado”?

No es nuestro tema de hoy, aunque sí en forma indirecta. Nos proponemos recorrer las características del sistema político chino, menos conocido y glamoroso que la “democracia americana”. Al final haremos sucintas comparaciones de ambas realidades.

> DESCARGAR ARTICULO COMPLETO

 

* Sociólogo (UBA 1967) y Economista Político (UBA 1970). Ex Profesor de Historia Económica (FCE UBA) / 13-01-2021.

Noticias relacionadas

Scott Santens. El concepto de renta básica universal (o RBU) -un pago periódico en efectivo distribuido sin...
Zongyuan Zoe Liu. Ganzhou, una ciudad sin salida al mar que alguna vez sirvió como base revolucionaria para el...

Compartir en