Lecciones desde Paraguay

¿Cómo leer los resultados de las urnas paraguayas en clave latinoamericana? ¿Qué notas tomar sobre todo a partir de la irrupción de un excéntrico personaje indescifrable como Payo Cubas y de un progresismo que quedó, luego de 15 años, relegado a la marginalidad?

La naturaleza política de la desilusión

Tras dos largos años de disfunciones internas que desfiguraron su fisonomía original el Frente de Todos ingresa en la recta final hacia el encuentro con la voluntad popular. Javier Milei, mientras tanto, captura a los desertores de las dos alternativas “mainstream”. “Más que una esperanza, es el idioma de la furia”, dice el autor de este texto sobre el candidato libertario. Ante un destino electoral muy comprometido, ¿cómo puede el gobierno reconstruir una voluntad y una voz para reiniciar la conversación con la sociedad? ¿Cuál es la promesa política hacia el futuro?

Macri vendió caro

La incógnita sobre el caudal electoral del ex Presidente. El impacto dentro de Juntos por el Cambio. Qué piensan Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich. La gira de Alberto Fernández y su mirada doméstica.

Esos raros votos nuevos

El 20 por ciento del padrón electoral tiene entre 16 y 24 años. Los partidos tradicionales buscan su atención con políticas públicas o estrategias en redes que saben a artificio. En especial, quienes votarán este año por primera vez son una incógnita. ¿Es cierto que se inclinan a la derecha? ¿Hay apatía? ¿Cómo viven la coyuntura electoral les pibes que se morfaron dos años de pandemia?

Sistema de "élites múltiples": ¿Qué determina el voto en Latinoamérica?

Diversos países de América Latina han celebrado comicios recientemente, en un proceso que se extenderá hasta fines de año. Las fracturas económicas y educativas son elementos que explican cómo votan los electores. Clara Martínez Toledano, profesora del Imperial College London, es codirectora de 'Clivages politiques et inégalités sociales' ('Fracturas políticas y desigualdades sociales'). Un vasto y ambicioso estudio que analiza los resultados de las elecciones en 50 países, entre 1948 y 2020.