"La maquinita de imprimir billetes es la única responsable de la inflación"

¿Es cierto que el exceso de gasto público causa inflación? ¿Y cuánto es mucho gasto? ¿Todos perdemos durante un proceso inflacionario? Cecilia Bermúdez y Francisco Cantamutto desarman el mito impuesto de que la emisión de dinero se traduce en un aumento generalizado de precios. No todo gasto es excesivo, ni genera déficit, ni este se transforma en inflación.

La quema de la historia

Un excelente libro escrito por Rodrigo López y editado por el Ministerio de Economía, Mariano Fragueiro: escritos sobre moneda y banca resulta de notable utilidad para los debates abiertos en nuestro país entre enfoques diversos, muchos antagónicos entre sí, con relación al abordaje de las cuestiones monetarias y macroeconómicas que la Argentina debe afrontar y resolver.

¿Por qué el aumento de la emisión monetaria redujo la inflación?

El índice de abril fue de 1,5 por ciento, el más bajo de los últimos 31 meses, con una expansión del 42 por ciento de la base monetaria. En Argentina se sigue discutiendo una teoría de la inflación que ya no se enseña, no se discute y no se aplica en ninguna economía relevante del mundo. La inflación futura solo tendrá lugar si se descuida el frente financiero de nuestra economía.

El desarrollo y la industrialización

Valle, director de Fundación de Investigaciones para el Desarrollo (FIDE), y Schorr, sociólogo y magíster en Economía (Flacso), debaten sobre los logros alcanzados en el área durante la última década y piensan los desafíos a futuro en un año complicado y electoral.

¿Cómo es para el Estado, hoy, planificar la industria, el desarrollo, con estos niveles de globalización?

Martín Schorr: –Esta década puede pasar a la historia como una etapa que uno podría conceptuar como de un crecimiento industrial importante sin políticas industriales activas.