Décima entrega del podcast “Transición Energética en Argentina”

En esta oportunidad, nos propusimos analizar la potencialidad de una fuente de energía tan relevante y polémica por sus alcances y efectos, como decisiva para la historia del desarrollo tecnológico nacional: la energía nuclear. La pregunta problema del podcast TEA 10, por lo tanto, puede formularse de la siguiente manera: “¿qué puede aportar el sector nuclear nacional a la transición energética?”

China y Estados Unidos, la pelea por el control de generación nuclear de Argentina y el desmantelamiento de nuestra propia tecnología desarrollada

¿Por qué no dotar a Tierra del Fuego con una pequeña central nuclear para la generación de energía y dejar de consumir combustibles fósiles como el gas? Una discusión que vale poner sobre la mesa. En este artículo se acerca al lector las tecnologías propias Argentinas para esta generación.

Marco legal del acceso a la información y participación ciudadana en el ámbito de la actividad nuclear

El derecho de acceso a la información por parte de los ciudadanos sobre las actividades vinculadas al desarrollo científico - tecnológico de la energía nuclear con fines pacíficos fue evolucionando en el tiempo. Los gobiernos comenzaron a percibir la necesidad y los beneficios de informar a la comunidad, que manifestaba ciertos prejuicios respecto de la actividad nuclear como consecuencia del lanzamiento de las bombas nucleares sobre Nagasaki e hiroshima.

Con el advenimiento del derecho ambiental y la influencia de sus principios, se fue imponiendo en el ámbito nuclear la idea de la transparencia en la información y la importancia de que tanto los habitantes de los países con desarrollos nucleares como de los países vecinos que pudieran verse afectados por los efectos transfronterizos de las radiaciones ionizantes, tuvieran acceso a la información y pudieran participar activamente.

El acceso a la información y la participación ciudadana a sido institucionalizado y plasmado en la normativa internacional a través de convenciones internacionales suscriptas por nuestro país y en el ámbito nacional a través de la 25.675, 25.831 y en el Decreto del Poder Ejecutivo Nacional N°1172/03, entre otras.