La sociedad sorpresa y lo nuevo en Milei

Javier Milei emerge sorpresivamente a la escena central de la política argentina ganando la elección PASO con un 29,9% de los votos. Había expectativa, pero fue una sorpresa para propios y extraños. Dos meses después, en la primera vuelta, Sergio Massa alcanzó la delantera con un 37,7% de las preferencias, protagonizando también una sorpresiva remontada.  Esos eventos recuerdan otros en donde aparece una especie de sorpresa social.

Reunión FACPCE-AFIP

Integrantes de la Mesa Directiva de FACPCE y representantes de los distintos Consejos Profesionales del País mantuvieron una reunión con la Subdirección General de Fiscalización de AFIP.

En la misma se trataron los siguientes temas: Factura Electrónica, Régimen Informativo de Compras y Ventas e IVA web - F 2002

Ingallinella, UN HOMBRE

El 16 de junio de 1955 aviones de la Marina bombardearon la Plaza de Mayo como parte de un plan para derrocar al presidente Juan Domingo Perón. Ese mismo día, en Rosario, circuló un volante de condena al hecho que provocó al menos 300 muertos. La policía aprovechó la circunstancia para hacer una razzia, dirigida precisamente contra quienes se solidarizaban con las víctimas y en particular con el autor del volante, Juan Ingallinella, un médico de 42 años, dirigente del Partido Comunista.

Ingallinella murió por efectos de la tortura en la Jefatura de Policía de Rosario y se convirtió en un desaparecido. El reclamo por la investigación de los hechos movilizó al conjunto de la sociedad y se convirtió en un hito en la historia política argentina. Ingallinella. Un hombre reconstruye la historia del secuestro y desaparición del médico y militante, las circunstancias de su muerte y la posterior movilización en busca de verdad y justicia, a partir de documentos inéditos y del testimonio de familiares, amigos y compañeros de militancia del dirigente comunista.

La sorpresa más grande

"Los medios de comunicación atraviesan una profunda crisis: global, porque la difusión de las nuevas tecnologías afecta a la prensa tradicional; regional, porque el ascenso de líderes de izquierda en América Latina tensionó la relación con los medios más cercanos al establishment; y en el caso de Argentina, local, por el conflicto entre el gobierno y el Grupo Clarín y la sanción de una ley regulatoria. Pese a ello, los medios de comunicación siguen siendo uno de los actores más valorados por la sociedad y un espacio crucial para la política."José Natanson

A partir de esta coyuntura, compartimos un artículo de Emir Sader publicado en Página/12 sobre el Mundial que SÍ ganó Brasil.

Dos horas más con Fidel

Hacía un día de primaveral dulzura, anegado por esa luz refulgente y ese aire cristalino tan característicos del mágico diciembre cubano. Llegaban olores del océano cercano y se oían las verdes palmeras mecidas por una lánguida brisa. En uno de esos “paladares” que abundan ahora en La Habana, estaba yo almorzando con una amiga. De pronto, sonó el teléfono. Era mi contacto: “La persona que deseabas ver, te está esperando en media hora. Date prisa.” Lo dejé todo, me despedí de la amiga y me dirigí al lugar indicado. Allí me aguardaba un discreto vehículo cuyo chófer puso de inmediato rumbo hacia el oeste de la capital.

Yo había llegado a Cuba cuatro días antes. Venía de la Feria de Guadalajara (México) donde estuve presentando mi nuevo libro Hugo Chávez. Mi primera vida (1), conversaciones con el líder de la revolución bolivariana.

1914: El fin de la Belle Epoque

A lo largo de 2014 y años venideros se irá conmemorando el centenario de la mayúscula catástrofe inaugural que sumió a Europa y buena parte del mundo en los infiernos del siglo XX. En el aniversario de la Primera Guerra Mundial, también Sin Permiso irá reproduciendo bajo el epígrafe de “1914” artículos y trabajos que reflejen el sentido de las conmemoraciones, las polémicas de los historiadores y el debate ideológico. (SP)

Bella, desde luego, no lo fue para todos. Pero esta edad de oro de la burguesía supuso un periodo de una creatividad excepcional. El gran historiador francés Michel Winock relata lo que fueron estos tiempos, cuya nostalgia no dejará de cultivar la Francia de postguerra, en una entrevista con Claude Weill para el semanario parisino Le Nouvel Observateur.

Vendedores de Humo

Basada en la autobiografía de Jordan Belfort, un corredor de Bolsa que hizo una fortuna en los años ’90 aprovechando las ventajas de la desregulación financiera, El lobo de Wall Street, la nueva película de Martin Scorsese, que se estrena esta semana, protagonizada por su aliado y favorito Leonardo Di Caprio, es el mejor exponente de un género de larga tradición, que surge con L’argent, de 1928, y llega a Capitalismo: una historia de amor, de Michael Moore, sin olvidarse, claro está, de la mítica Wall Street, de Oliver Stone. La de Scorsese es una comedia excesiva y pantagruélica que, en su exageración, desnuda el corazón vacío de un mundo donde nada se produce y donde cada acción tiene consecuencias reales sobre la vida de personas que ni siquiera pisaron el recinto de la Bolsa alguna vez. Amada y odiada por la crítica, la película es, sin embargo, el mejor Scorsese en años: como en sus mejores épocas, vuelve a hablar del egoísmo, la naturaleza salvaje del capitalismo y la fuerza corruptora del poder a través de personajes tan inescrupulosos como irresistibles.

Asígnase el nombre de “Doctor Arturo Enrique Sampay”, al edificio de la calle Sarmiento 317/27/29

Que el señor Ministro de Justicia y Derechos Humanos, con el fin de promover la revalorización de juristas destacados de nuestra historia que no han recibido el reconocimiento político, académico e institucional adecuado, ha solicitado otorgar al edificio, sede del MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS, el nombre de “DOCTOR ARTURO ENRIQUE SAMPAY”

...