Evolución reciente del Sistema Previsional Argentino

Sergio Carpenter


El sistema previsional argentino se encuentra en un lugar relevante de la agenda pública. Su peso en la economía nacional, el amplio radio poblacional que abarcan sus prestaciones implícitas y el impacto en los ingresos familiares que ocasiona lo ponen en un lugar destacado de la discusión y de la acción pública.

En los últimos años, el gobierno de la Coalición Cambiemos dejó también su impronta política en lo previsional. Dichas medidas se pueden agrupar en cuatro subconjuntos:
1) políticas que segmentan o estratifican el universo de beneficiarios
2) políticas que cambian la cuantía del haber previsional y flexibilizan la edad de retiro
3) políticas que modifican la composición de los recursos de la Seguridad Social
4) políticas que imprimen otro carácter al Fondo de Garantía de Sustentabilidad.

En el presente trabajo se describen y analizan dichas políticas previsionales. También se visualizan los efectos derivados de ellas, cuestión que tiene variadas complejidades asociadas. Una es que el sistema previsional se compone de un acervo heterogéneo de programas y subsistemas; y su examen global resulta dificultoso. Otra es que el devenir macroeconómico tiene su impacto en el sistema previsional; y, a su vez, los cambios en el diseño previsional tienen su impacto en la evolución macroeconómica y en las condiciones de vida de la población. Justamente este último aspecto hace necesario –en el presente– redireccionar el sentido de las políticas previsionales.

> CONTINUAR LEYENDO Y DESCARGAR ARTICULO COMPLETO

 

Revista de Economía Política Nº 5 - septiembre de 2019

Noticias relacionadas

Los componentes de la fórmula, la actualización de diciembre y la comparación con la inflación.
Sergio Carpenter. La situación financiera de los sistemas de pensiones ha sido tema de preocupación en el debate...

Compartir en