Proyecto nacional, inversión extranjera y exportaciones: los medios y los objetivos

El debate colectivo puede contribuir a la formación de consensos para cohesionar una fuerza “nacional-popular-democrática” en el camino de hallar rumbos y respuestas a la “encrucijada nacional”, y específicamente a la superación de posiciones defensivas o de capacidad de veto ante proyectos modernizadores excluyentes –si bien valiosas, también insuficientes. Se pone el foco en el problema estructural de la necesidad de dólares, de resolverlo “por lo alto” o “por lo bajo” – recesión, más pobreza.

Conversando con Ramiro Bertoni

Tras un semestre activo de Ramiro como docente y coordinador en la Escuela, del que me tocó ser parte, parecía interesante tener esta conversación, para conocer su perspectiva sobre el Comercio Exterior en la Argentina, las dificultades y -sobre todo- las potencialidades que tiene nuestra matriz productiva y exportadora.

La economía en su laberinto

La lógica de exportar a como dé lugar para sumar divisas, achicar el déficit fiscal y pagar la deuda tiene de rehén a la política económica. La fuga de divisas alimenta el circulo vicioso y promueve un modelo que no genera trabajo, desintegra el tejido social y subordina la producción local a la demanda externa. Los número del comercio exterior y una ecuación que no cierra.

“En el corto plazo, hay que estimular a los sectores con potencial exportador”

En diálogo con El Economista, Andrés Tavosnanska ofrece su visión sobre algo que conoce muy bien: la estructura productiva de Argentina. Además, vincula el diseño de la política productiva con las urgencias macroeconómicas que atraviesa el país y los márgenes de acción que tendrán los policy-makers del nuevo Gobierno para desplegarla.