Fin de las audiencias por el plan de privatizar la Costanera con un 97% de rechazo

Laura Guarinoni


Durante 30 jornadas expusieron más de 2000 especialistas y vecinos. El 97 por ciento argumentó en contra de la privatización de las tierras pretendida por Horacio Rodríguez Larreta. Ahora el mega negociado deberá ir a la Legislatura nuevamente para una definitiva votación de la rezonificación de los predios de Costa Salguero y Punta Carrasco. La contrapropuesta de muchos expositores es crear un gran parque público que lleve el nombre Diego Maradona.

El proyecto del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires de vender 18 hectáreas de las 32 pertenecientes al Distrito Joven, donde están Costa Salguero y Punta Carrasco, para un suntuoso desarrollo inmobiliario despertó un amplio rechazo de la ciudadanía, que desembocó en la audiencia pública más larga y con récord de participación de la historia de la Legislatura porteña. 

A dos meses de su inicio, el pasado 27 de noviembre, la Asamblea finalizó este jueves con un 97 de rechazo entre los expositores. Si bien iba a culminar el miércoles, el reclamo de algunos de los que estaban anotados para exponer por no poder acceder al link de la plataforma Zoom a través de la cual se hizo,  se agregó una jornada extra.

Integrantes del Observatorio del Derecho a la Ciudad (ODC), del Colectivo de Arquitectas en Defensa de las Tierras Públicas, de la Coordinadora «La Ciudad Somos Quienes la Habitamos», de los Jóvenes por el Clima, de otras organizaciones y legisladores opositores,  así como ambientalistas, urbanistas y porteños que no pertenecen a ninguna agrupación, se manifestaron en contra de la privatización y a favor de la creación de un parque público costero que lleve el nombre de Diego Maradona.

La audiencia en números

Durante 30 jornadas, que se extendieron a lo largo de dos meses, expusieron 2.058 personas, entre los que había abogados, arquitectos, ambientalistas, vecinos, académicos, profesionales de distintas áreas, funcionarios y referentes políticos, entre otros. 

Según un relevamiento del Colectivo de Arquitectas en defensa de las tierras públicas,  formado por más de 340 arquitectas que se movilizaron en contra de la ley, sólo 55 de los oradores defendieron la privatización, de los cuales 34 son actuales funcionarios que responden a Rodríguez Larreta. 

En total, el 97 por ciento (2003 personas) de los expositores se opusieron a la iniciativa. El principal argumento esgrimido por éstos fue la falta de espacios verdes en la Ciudad. El 55,6 por ciento (1146 personas) hizo referencia a esa preocupación, mientras que el 51,2 por ciento (1055 personas) nombró la necesidad de recuperar el río y el 30 por ciento (622) apeló a la inconstitucionalidad de la ley propuesta. Éstos últimos señalaron que el artículo 8 de la Constitución de la Ciudad establece que los espacios que forman parte del contorno ribereño de la Ciudad “son públicos y de libre acceso y circulación”.

Por su parte,  el legislador porteño del Frente de Todos Juan Manuel Valdés aseguró que “entre los principales argumentos expuestos estuvieron el peligro que representa la edificación de torres en ese complejo para quienes las habiten por su cercanía al aeropuerto, el déficit de espacios verdes que tiene la Ciudad de Buenos Aires y la necesidad de recuperar esos espacios para el disfrute de las futuras generaciones».

Entre los argumentos menos citados estuvieron varios de los que utiliza el gobierno porteño para defender el proyecto, como “estamos recuperando las tierras que no teníamos” (dicho por un 1% según consignaron las arquitectas en el informe) o que “está validado por instituciones como Sociedad Central de Arquitectos (SCA), Federación Argentina de Entidades de Arquitectos (FADEA) o la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo  (FADU)” porque participaron del jurado del Concurso de Ideas previo a la venta de las tierras. Ésta última fue nombrada por sólo 15 personas, que no llegan a computar como un 1% del total de los oradores.

El informe remarca además que en las jornadas de audiencia predominaron las voces femeninas. Fueron un 63 por ciento, por sobre del 37 por ciento de las masculinas. En cuanto al rango etario, se vio un interés de los más jóvenes sobre el tema. El 27,9 por ciento de los participantes eran menores de 30, y el 72, 1 por ciento mayores de esa edad.

Maquillaje para un negocio inmobiliario

Pese al contundente rechazo de la sociedad, el pasado 21 de enero el jefe de gobierno porteño insistió en la defensa del proyecto, enmascarando los negocios inmobiliarios con la idea de recuperar el predio para los porteños. “El lugar hoy está cerrado para la gente. Estamos recuperando ese espacio y dos terceras partes van a ser parque para la gente.  Van a ser uno de los pocos espacios en la ciudad público con vista al río”, dijo Rodríguez Larreta en una entrevista en Radio con Vos.

Sin embargo, obvio decir que el ejecutivo local pretende la venta de las tierras para desarrolladores privados construyan edificios de 10 pisos, que se destinarán a viviendas, oficinas, negocios y hoteles. El cemento ocuparía el 26% de los predios de Costa Salguero y Punta Carrasco, y el resto permanecería como espacio público verde.

Tampoco dijo que se trata de un negocio millonario ya que en esa zona de la Ciudad el metro cuadrado vale 9.300 dólares, ni dio a conocer aún para qué utilizará el distrito la plata que recibirá por la venta.

Durante su discurso del miércoles, en la anteúltima jornada, el diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires Itaí Hagman habló sobre este punto y definió la iniciativa como «un emprendimiento más ambicioso que Puerto Madero, donde solo el 28 por ciento de las viviendas están ocupadas y el 81 por ciento de las transacciones ocurre en dólares».

Según lo proyectado, los edificios se construirían de manera contigua, formando una franja cercana a la avenida Costanera Norte. Hagman dijo que el espacio verde que quede “será en su mayoría para los propietarios de las torres, haciendo un muro de edificios en el que los porteños ni siquiera podremos ver al río».

El legislador remarcó además que “la venta de espacios públicos por parte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires no es novedad, ya se han vendido 473 hectáreas. Sin embargo, querer vender la costanera cruza un nuevo límite».

Por su parte, el titular del ODC, Jonatan Baldiviezo, manifestó que mientras se daba la audiencia pública el jefe de gobierno avanzaba con sus planes de privatizar la costanera, “como si este debate no estuviera sucediendo, como si supiera el resultado de antemano, sin importarle lo que la ciudadanía exprese en sus intervenciones». El abogado hizo referencia a que en el Plan Plurianual de Inversiones para 2021-2023 figura una partida de 4.800 millones de pesos para Infraestructura en Costa Salguero. Asimismo señaló que la Ciudad firmó con Aysa un convenio para la construcción  del colector cloacal en esa zona.

En diciembre de 2019, el oficialismo porteño aprobó la ley que autorizaba la venta de las tierras de Costa Salguero y Punta Carrasco.

La venta de las tierras se encuentra suspendida por un fallo de la justicia en segunda instancia, el cual consideró que las tierras ribereñas son de «especial tutela» por su valor ambiental. 

Además, en una resolución de diciembre del año pasado, la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) advirtió que la construcción de edificios en esa zona del Distrito Joven «atenta contra la seguridad aeronáutica», que se ubica a menos de 500 metros de la cabecera de una de las pistas del aeroparque metropolitano Jorge Newbery.

El actual proyecto de rezonificación, que busca habilitar la construcción de privados, fue aprobado en primera lectura en la Legislatura porteña en octubre pasado, con votos del oficialismo (Vamos Juntos) y de bloques aliados (UCR-Evolución y Partido Socialista). La audiencia pública es un requisito para que se haga una segunda lectura de la ley y pueda votarse en el recinto. 

La mayoría de los opositores aseguraron que el oficialismo tiene otra vez los votos para aprobar la norma. Frente a esto, Valdés dijo “espero que Horacio Rodriguez Larreta pueda recapacitar. Creo que hay intereses en el medio que hacen entregar el futuro» y añadió que “a los Porteños ya no los pueden seguir engañando ni ocultadoles las cosas. Los porteños no somos los mismos después de esta audiencia pública”.

En la misma línea, Bárbara Rossen, del Colectivo de Arquitectas en defensa de tierras públicas, dijo: “Estamos preparadas para perder, la pregunta es si ellos querrán ganar así, con un 90% de rechazo al proyecto».

La audiencia terminó, la ciudadanía habló. Ahora es el turno del gobierno porteño de mover la siguiente pieza para terminar de alienar a los porteños del Río de la Plata o de patear el tablero y devolverles la costanera con un gran parque público.

 

Nuestras Voces - 29 de enero de 2021

Noticias relacionadas

Carolina Collazo, Adrián Pulleiro. La Ciudad de Buenos Aires, gobernada durante los últimos veinte años por la derecha, constituye un...
Horacio Verbitsky. Después de veinte años de trabajar juntos, con una frecuentación cotidiana, Maurizio Macrì...

Compartir en