“El pensamiento y la actuación política de José Ber Gelbard"

El pasado 15 de septiembre de 2015 se presentó en el IADE, junto con la Universidad Nacional de Quilmes y el Centro Cultural de la Cooperación "Floreal Gorini", el capítulo “El pensamiento y la actuación política de José Ber Gelbard".

Bajo la coordinación de Marisa Duarte, en aquella oportunidad participaron:

Juan Pablo Marinelli: “La C. G. E en perspectiva histórica”.

Mirta Quiles: “La Confederación Industrial Argentina (CINA): el realineamiento de las fracciones del capital industrial nacional bajo el ministerio de J. B. Gelbard (mayo de 1973 - octubre de 1974)”.

Cecilia Vitto: “El capital extranjero durante el tercer gobierno peronista”.

Julián Blejmar: “La Confederación Industrial Argentina (CINA) y la Asamblea Permanente de Entidades Gremiales Empresarias (APEGE): La ofensiva renovada (1975)”.

Vigencia y aporte hacia el futuro

Los cooperativistas estamos en días de significativos aniversarios que trascienden al conjunto de la sociedad. La creación del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos (IMFC), el 23 de noviembre de 1958; y los aniversarios del natalicio y la partida de Floreal Gorini, el dirigente histórico más importante de este movimiento social solidario que, entre otras muchas iniciativas, impulsó y creó el Centro Cultural de la Cooperación que hoy lleva su nombre.

Vivimos tiempos de relevancia civilizatoria en el mundo, en la región y en nuestro país, de allí que resulta imprescindible reflexionar sobre los aportes que el cooperativismo transformador puede realizar a la principal disputa de época: la batalla por las ideas y los símbolos.

Vigencia del cooperativismo

En octubre de 2000 el destacado dirigente del movimiento social había estado presente en la semana de conferencias y debates que organizó el IADE con motivo del XXX aniversario de la aparición de su revista Realidad Económica.

A diez años del fallecimiento de Floreal Gorini, reproducimos su disertación en aquellas jornadas, como afectuoso homenaje a nuestro querido amigo.