¿Fue Cambiemos un gobierno para ricos?

Emmanuel Álvarez Agis


Hace unas semanas estuvo de visita en nuestro país el economista serbio Branko Milanovic, uno de los mayores especialistas mundiales en materia de desigualdad. Uno de las formas más conocidas de mirar la dinámica de la desigualdad por parte de Milanovic es evaluar la evolución del ingreso real (es decir, el ingreso nominal descontada la inflación) por decil de ingreso.

Los deciles de ingreso son simplemente una ténica que consiste en ordenar la población desde el menor nivel de ingreso hasta el mayor. Luego, se segmenta a la población en 10 partes iguales, de manera que cada segmento contenga a un décimo de la población. De esa manera, dentro del decil 1 se encuentra el 10% de la población de menor ingreso y en el decil 10 el 10% de mayor nivel de ingreso.

Una vez que se cuenta con la población dividida en 10 deciles, se analiza la dinámica de el ingreso real promedio de cada decil a lo largo de cierto período de tiempo, de manera de ver cómo evoluciona la desigualdad. Según los estudios de Milanovic, por ejemplo, uno de los grandes problemas de las últimas décadas es el estancamiento del ingreso real de los deciles 1 a 9 y el enorme crecimiento del ingreso real del decil 10. Los ricos son cada vez más ricos, mientras que el resto de la población ve su ingreso estancado o disminuido.

El colega Marcelo Zlotogwiazda nos permitió compartir lo que considero un lujo. Hace unas semanas dedicó su programa Desafío2019 a una entrevista exclusiva con Branko Milanovic. En la columna que tenemos en ese programa hace ya más de 2 años, reproducimos los gráficos de Milanovic, pero para analizar los últimos gobiernos de Argentina en materia de distribución del ingreso. Utilizando la información provista por el CEDLAS, el INDEC y el Ministerio de Hacienda, se puede evaluar el sesgo distributivo de los últimos 3 gobiernos de Argentina (el menemismo, el kirchnerismo y el macrismo). Veamos los resultados.

Menemismo (1993-1998) - Variación Acumulada del Ingreso Real por Decil

Sin dudas el gobierno de Menem (1993-1998) fue un gobierno para ricos: el ingreso de los deciles 1 a 6 (los primeros 6 más pobres) se redujo, mientras que el ingreso de los 4 deciles más ricos se expandió. Pero, ¿cuál fue el resultado general del período? Entre 1993 y 1998 el ingreso total de la Argentina acumuló un crecimiento de +22%. Es notable que en la época en la que se popularizó el concepto de "efecto-derrame", esto es, que era necesario primero incrementar el ingreso de los de arriba para que de esa manera el bienestar derrame sobre el ingreso de los de abajo, el resultado haya sido exactamente el contrario. Para peor, esta fue la etapa "buena" del menenismo o, mejor, de la Convertiblidad. Veamos ahora cómo fue la dinámica de la crisis de la Convertibilidad.

Crisis de la Convertibilidad (Menem - De la Rúa - Duhalde - 1999-2003)

La crisis de la Convertibilidad fue dura y pareja. La caída acumulada entre 1999 y 2003 afectó de todos los deciles de ingreso, ricos y pobres, prácticamente por igual. Eso significa que la crisis la pagaron todos, no solo los capitalistas: trabajadores, empresarios, cuenta propistas; la sociedad en general. La peor crisis económica en la historia de nuestro país fue una crisis en que tanto los de arriba como los de abajo sufrieron por igual. Sin embargo, no nos debemos olvidar que los de arriba la habían pasado mejor en el período expansivo de la Convertibilidad.

El kirchnerismo (2004-2015)

El período del kirchnerismo (2003-15) está caracterizado por un crecimiento acumulado entre 2003 y 2015 de 62% del PIB. Ese contexto, el sesgo es claro: como se observa en el gráfico, todos los deciles vieron incrementado su ingreso, pero los que más lo incrementaron fueron los de menores ingresos, si excepción. Mientras que el ingreso de los más pobres (decil 1) creció 4,5 veces más que el ingreso total, el ingreso de los más ricos (decil 10) creció la mitad que el promedio.

El macrismo (2016-2019)

En el primer gobierno de Macri el ingreso de los 3 primeros deciles más pobres se habrá reducido, el de la clase media (deciles 4 a 6) habrá subido levemente y el de la clase alta (deciles 7 a 10) se habrá expandido. Es interesante observar este patrón considerando que el macrismo terminará su gobierno con 3 de 4 años de caída del PIB, que acumulará entre 2016 y 2019 una baja de 4,4%. Es decir, la crisis del macrismo no pasará como una crisis al estilo de la Convertibilidad, donde todos perdieron. Muy por el contrario, el tipo de políticas aplicadas por Cambiemos se las ingenió para que en un contexto de achicamiento general de la torta, solo unos pocos, aquellos que relativamente menos lo necesitan, coman un poco más de torta. La frase popular de "gobiernan para los ricos" es bastante exacta para el gobierno de Macri. Resulta interesante contraponer los dos últimos períodos de gobierno para resaltar los diferentes patrones distributivos de cada uno. En el gráfico que sigue superponemos los últimos dos gráficos, el del kirchnerismo y del macrismo para resaltar las diferencias distributivas. Creemos que el gráfico habla por sí solo.

Evolución del Ingreso Real por Decil - kirchnerismo y macrismo

 

Cenital - 15 de septiembre de 2019

Noticias relacionadas

Axel Kicillof. En la actualidad advertimos con preocupación el ascenso de un tipo de derecha crecientemente...
Daniel Rosso. El periodista y sociólogo Daniel Rosso realizó su columna de coyuntura política con Andrea...

Compartir en