Género, empleo público y aislamiento obligatorio

Ayelén Flores, Jimena Molina, Rafaela Lescano


Motivadas por el protagonismo de las mujeres en la actual gestión provincial de gobierno y el hecho de que las dependencias que agrupan la mayor cantidad de agentes son las más feminizadas, comenzamos a interrogarnos sobre las particularidades del empleo en la administración pública chaqueña y sus efectos en las trabajadoras mujeres, desde una perspectiva de género.

Abordamos así la tarea de precisar indicadores que nos permitieran conocer la existencia de desigualdades en lo relativo a la distribución de tareas, salarios, situación de revista, cumplimiento de horarios, compatibilización del trabajo remunerado con tareas domésticas y de cuidado, y otras variables que pudieran denotar un perjuicio real o potencial para las mujeres trabajadoras.

La repentina declaración de la COVID-19 como pandemia por parte de la OMS, como así también el DNU 297/20 que instaló el 20 de marzo de 2020 el aislamiento social, preventivo y obligatorio en nuestro país imprimieron un rumbo diferente no sólo a nuestras prácticas de investigación sino también a nuestros objetivos, resultando un factor disruptivo con respecto a los anteriores, pero también revelador de numerosas falencias y desigualdades. Decidimos poner el foco, entonces, en el escenario en donde se intersectan la gestión de la fuerza del trabajo en la Administración pública provincial, las desigualdades de género y las fortalezas y dificultades que genera el aislamiento social.

> DESCARGAR DOCUMENTO COMPLETO

 

Revista Tramas Número 11 - junio de 2020

Noticias relacionadas

Adriana Carrasco .   El 36 Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, No Binaries, Bisexuales e...
Lucía Cirmi Obón. La Argentina del año 2021 se presenta con más desafíos que lo habitual.

Compartir en