Hacia la legalización de la Interrupción Voluntaria del Embarazo

La legalización del IVE ya tiene fecha para su tratamiento en el Senado. Los jefes de los distintos bloques de la Cámara Alta llegaron a un acuerdo para que la iniciativa aprobada por Diputados llegue al recinto el 8 de agosto. 

Desde la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito elaboramos el presente documento para contribuir a los debates actuales sobre aborto en Argentina. Contamos con argumentos científicos, sanitarios, legales y bioéticos para sostener que el 2018 debe ser el año de aprobación del proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo presentado por séptima vez ante el Congreso Nacional.

1. ¿En qué casos está permitido el derecho a una Interrupción Legal del Embarazo en la actualidad?

En la Argentina, toda persona con capacidad de gestar, tiene derecho a solicitar una interrupción legal del embarazo según los mismos estándares de calidad que rigen para otros servicios de salud, cuando:

• El embarazo representa un peligro para la vida de la mujer y este peligro no pueda ser evitado por otros medios;

• El embarazo representa un peligro para la salud de la mujer y este peligro no pueda ser evitado por otros medios. En este caso, la salud debe ser interpretada como un concepto integral con tres dimensiones: física, mental-emocional y social, de acuerdo a lo establecido por la OMS, y el peligro para la salud debe ser entendido como la posibilidad de afectación de la salud. No se requiere la constatación de una enfermedad ni una intensidad de peligro determinada.

• El embarazo proviene de una violación;

• El embarazo proviene de una violación sobre una mujer con discapacidad intelectual.

> CONTINUAR LEYENDO Y DESCARGAR INFORME COMPLETO

 

Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito

Noticias relacionadas

Activistas y organizaciones que impulsaron la sanción de la Ley 27.610 que garantiza el acceso a la...
La Corte Suprema de Estados Unidos revocó hoy la sentencia Roe vs Wade de 1973, que durante casi...

Compartir en