Homenaje al exlegislador Alberto Couriel

Alberto Couriel cumplió 84 años. Este economista uruguayo, este ex senador y político de fuste, este pensador e integrador latinoamericano, tuvo un más que merecido homenaje a su trayectoria. “Uruguay y América Latina ante un nuevo y complejo escenario mundial” fue el título del Coloquio Internacional que el viernes 30 de agosto en el majestuoso Palacio Legislativo en Montevideo reunió a un conjunto de especialistas e intelectuales del Uruguay, Brasil, Chile, Argentina, México y España, para recorrer las problemáticas de la política y la economía internacional, los temas del desarrollo.

La Fundación para la Integración Latinoamericana (FILA), el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), el Transnational Institute (TNI) y “Casa Grande”, la organización política uruguaya; hicieron sinergia y posibilitaron la actividad. La anfitriona fue la senadora frenteamplista y destacada politóloga Constanza Moreira. Allí se escuchó el discurso más vibrante, el pensamiento más agudo, el reclamo más urgente por unir a los Latinoamericanos en su búsqueda de una transformación económico y social. Allí se bregó por la necesidad de cambiar la matriz productiva de América Latina, la verdadera plataforma de su futuro. Allí se escuchó la palabra y la prédica de Alberto Couriel, un hombre que supo pensar e impulsar la acción en pos de la democracia y las mayorías.

Por la tarde se realizó un acto que refirió a la intensa vida de Couriel, sus logros y las amistades que supo cultivar en su vida política, su vida académica o su vida familiar; en el exilio o en el Uruguay. Contó con las presencias del Pepe Mujica y de Enrique Iglesias, entre tantos amigos y amigas, aunque el agradecimiento primero de Couriel fue a su encantadora compañera Clara Fassler. Una actividad que dejó ver la huella de un hombre bueno, de un hombre sabio, de un hombre comprometido con su país.

Daniel Chavez del Transnacional Institute (TNI) explicó las razones del apoyo al homenaje a Couriel, un instituto de investigaciones con sede en Amsterdam cuyo primer director fue Orlando Letelier. Consuelo Silva de CLACSO entregó un reconocimiento por el aporte de Alberto Couriel a la temática de la Integración Regional, además de un saludo de Karina Batthyány, Secretaria Ejecutiva de CLACSO, la gran red latinoamericana de centros de investigación en Ciencias Sociales. Sergio Carpenter entregó un saludo del IADE y de Realidad Económica, además de presentar una ponencia sobre “Política y Economía, aprendizajes desde la Argentina reciente”.

 

5 de septiembre de 2019

Noticias relacionadas

Mariángeles Guerrero. Montevideo está en crisis hídrica. Mientras el Gobierno culpa al clima, a la falta de obras en...
Luis Ibarra. Una clara división corta la política de Uruguay. Dos polos, no necesariamente alternativos, se...

Compartir en