Huracán Katrina

[i]Descripción del fenómeno[/i] Fuente: wikipedia.org [i]El Huracán Katrina fue un gran ciclón tropical que azotó el sur y el centro de los Estados Unidos en agosto de 2005. Produjo grandes destrozos en Florida, Bahamas, Luisiana y Misisipi, incluyendo cuantiosos daños materiales y graves inundaciones. Tocó tierra de la costa de Luisiana el 29 de agosto convertido en un huracán categoría 4, y a pesar de que en el último momento se desvió ligeramente de su ruta que atravesaba directamente la ciudad de Nueva Orleans, se produjo gran devastación en la misma y en áreas aledañas. Por los daños producidos, se convirtió en uno de los huracanes más intensos en Estados Unidos en la historia reciente, y quizás sea el mayor desastre natural en la historia de ese país. Katrina es el cuarto huracán de la temporada de huracanes del Atlántico de 2005.[/i]

Duración: 23 de agosto - 31 de agosto de 2005
Vientos máximos: 280 km/h
Presión más baja: 902 milibares
Categoría: máximo: Cinco (5)
Daños totales (en USD): De 10.000 a 15.000 millones de dólares (daños de los asegurados difundidos hasta ahora), 20.000 a 100.000.00 millones (previsto) (Supondría el huracán atlántico más caro de toda la historia) (La CNN informó el 2 de septiembre de 2005 que sólo los daños en Nueva Orleans superarían los 100.000 millones)
Víctimas mortales confirmadas: 1619 directas, 321 indirectas, e incluso más; 29.000 desaparecidos. Se estima que más de 10.000 podrían estar muertos.
Regiones afectadas: Destrucción extrema en Misisipi, Alabama y Luisiana (especialmente en Gran Nueva Orleans); fuerte impacto en Florida; también afectó a Texas, Arkansas, Georgia, Tennessee y otras ciudades del este de los estados de Estados Unidos, este de Ontario y este de Quebec, Canadá y las Bahamas

Katrina se formó sobre Bahamas el 24 de agosto de 2005 y tocó tierra por primera vez cerca del norte de Miami, en Florida, en la forma de un huracán de categoría 1 y causó graves inundaciones, pérdida de la energía eléctrica para más de un millon de residentes, y once muertes. Durante este primer recorrido se debilitó y se convirtió en tormenta tropical. Sin embargo, ganó fuerza con mayor rapidez de lo anticipado en las aguas cálidas del golfo de México, donde se convirtió en un huracán de categoría cinco y alcanzó una presión central de 902 mb (676,4 mms de Hg). Con estas características, Katrina se convirtió en la cuarta tormenta más intensa de la cuenca del Atlántico, con vientos sostenidos de 280 kilómetros por hora. El sistema volvió hacia el norte y se debilitó levemente justo antes de tocar tierra nuevamente, el 29 de agosto de 2005, cerca de Grand Isle, Luisiana, como un huracán de categoría 4 con vientos de 241 kms/h. Katrina volvió a tocar tierra al sur de Buras-Triumph, Luisiana aproximadamente a las 6:10 hora local (1110 UTC), y su llegada final a tierra se produjo a las 10am hora local (1500 UTC) en la frontera entre Luisiana y Misisipi.

Horas antes de la llegada del huracán, las autoridades ordenaron una evacuación completa de Nueva Orleans ya que el 70% de esta ciudad está por debajo del nivel del mar. La ciudad resultó efectivamente inundada. Se produjeron también diversas alertas de tormenta y tornados en zonas de Luisiana, Misisipi, Alabama y Georgia (toda la costa del golfo). Las alertas en la costa fueron desactivadas, pero persisten algunas en los estados del noreste y en Canadá.

Ubicaciones anteriores y actuales
· 23 de agosto - El Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos anuncia la formación de la depresión tropical #12 (del 2005) sobre el sureste de las Bahamas.
· 24 de agosto - La depresión se intensifica y pasa a ser la tormenta tropical Katrina.
· 25 de agosto - Toca tierra en Florida como huracán categoría 1, produciendo graves daños.
· 26-28 de agosto - Sale al Golfo de México y se intensifica hasta alcanzar la categoría 3 el día 27 y 5 el 28, al mismo tiempo que aumenta de tamaño. El alcalde de Nueva Orleans aconseja la evacuación y se amplía la emergencia nacional a cuatro estados: Luisiana, Florida, Misisipi y Texas.
· 29 de agosto - En las primeras horas de la mañana toca tierra en Luisiana como huracán de categoría 4. Poco después toca tierra por tercera vez, en Mississippi (donde produce gran devastación en Biloxi y Gulfport, entre otras). Se abren grietas en los diques que separan Nueva Orleans del lago.
· 30 de agosto - Entra y sale de Tennessee, pasa por Kentucky dejando algunos condados declarados "zona de desastre" y continúa hacia Ohio. Nueva Orleans está inundada en un 80%.
· 31 de agosto - Los restos del sistema afectan Virginia Occidental (inundaciones), el noreste de los EE.UU. y parte de Canadá en la región de los grandes lagos (lluvias y vientos).
· 1 de septiembre - Restos del sistema actuando débilmente en el norte de Canadá, sistema desintegrado como tal.

Desarrollos recientes
En la mañana del 30 de agosto de 2005, Katrina fue re-clasificado como depresión tropical (categoría 3), después de haber devastado los estados de Luisiana y Misisipi. Para el 31 de agosto ya se había desplazado por Tennessee, Kentucky, Ohio y Nueva York, y estaba en la zona de los Grandes Lagos, fronteriza con Canadá. Como sistema de tormentas está prácticamente extinto y ya se produjeron los últimos boletines en referencia a él usando su nombre.

11 octubre 2005 (UTC) El 85% de la ciudad de Nueva Orleans está bajo el agua, que en algunas zonas llega a 7 metros de profundidad. En el estado actual, la ciudad es inhabitable. Todos los servicios públicos están suspendidos y no es posible utilizar la infraestructura física debido a la gran cantidad de agua. Además está en crisis de orden público debido al violento saqueo generalizado que se presenta por la falta de alimentos y servicios públicos. El Superdome, principal refugio "de última hora" ya empezó a ser evacuado debido al deterioro de las condiciones de vida en su interior (amenaza a los generadores, falta de aire acondicionado e interrupción del servicio de acueducto).

Los días 31 de agosto y 1ro de septiembre se generalizó el vandalismo y la escasez de alimentos, vivienda y agua produjo un desorden civil de grandes proporciones. En la tarde del 1ro de septiembre, la oficina del alcalde pidió ayuda urgente para controlar la situación que ha alcanzado niveles desmedidos. Sigue vigente la ley marcial, el uso de la fuerza contra el saqueo y la recomendación urgente de abandonar la ciudad a través de la conexión con Crescent City, o en su defecto buscar refugio en pisos más altos. La rotura de una sección de dique ha hecho que el nivel de agua aumente en vez de disminuir, y los esfuerzos para reconstruirlo temporalmente arrojando bolsas de arena desde helicópteros no resultaron efectivos, por lo cual se espera que el nivel de agua siga aumentando. De acuerdo con la cadena de noticias Fox News, en la tarde del 30 de agosto, y en atención a la imposibilidad de restaurar el aislamiento con el lago Pontchartrain, y al empeoramiento de las condiciones de vida en los albergues, la gobernadora de Luisiana, Kathleen Blanco, ordenó la evacuación de todos los residentes de Nueva Orleans, la cual se ha completado en un 80%.

Debido al afán por rescatar el mayor número de sobrevivientes, aún no han comenzado formalmente las tareas de recuperación e identificación de cadáveres. Sin embargo, el alcalde estima que la cifra podría llegar a los miles, solo en Nueva Orleans.

Otros estados y ciudades afectadas
En el estado de Luisiana hay aproximadamente un millón de personas sin energía eléctrica. En Misisipi, Alabama, Tennessee y Kentucky, los afectados probablemente suman un número similar.

En Misisipi se ha confirmado la muerte de al menos 100 personas como consecuencia del paso del huracán y de la devastación. Las ciudades de Biloxi y Gulfport han sido casi completamente arrasadas, según información de la alcaldía de Biloxi. La infraestructura de servicios públicos en varias partes de Misisipi está seriamente comprometida.

En Alabama se produjeron tornados y, según los últimos reportes, el condado de Mobile está sufriendo inundaciones (reporte de WDSU-TV, agosto 30, 2005 - 10am CDT).

El valle del Tennessee resultó también afectado por las inundaciones, aunque no se tiene mayor información sobre los daños.

Tres condados de Kentucky han sido declarados zona de desastre debido a las inundaciones.
Lluvias y tornados se han producido en estados como Virginia Occidental y Nueva York. 2 de septiembre , se declara extinguido.

Industria petrolera
Katrina interrumpió la producción, importación y refinado de petróleo en el área del Golfo. De las refinerías de esta zona proviene la décima parte de todo el crudo que se consume en EE.UU. y casi la mitad de la gasolina que se produce en el país. Un 24% del gas natural se extrae también de allí, y además sirve como almacén de la reserva estratégica nacional de petróleo.

Por lo menos veinte plataformas se perdieron, hundidas o a la deriva. Uno de estos equipos se estrelló contra el puente sobre el río Mobile en Alabama, dañándolo.

El Puerto Fourchon en Luisiana, un centro clave de producción de gas y petróleo ubicado a 96 kilómetros de Nueva Orleans, fue embestido directamente por el huracán. Según informes, el puerto representa entre 16 y 18% de la producción de petróleo en EE.UU. La principal vía de acceso al puerto, la autopista 1 de Luisiana, está sumergida en un 75%.

El puerto petrolero de Luisiana, importador del 11% del consumo de petróleo, cerró el 27 de agosto, y Royal Dutch/Shell aviso de una reducción de 420.000 barriles por día en la producción. El puerto podrá continuar las operaciones después de que se logre restaurar la electricidad.

Debido al temor de que la producción en EE.UU. se redujera a un tercio de lo normal, el precio del petróleo fluctuó mucho durante ese día. Grandes colas se formaron frente a las estaciones de servicio, buscando comprar gasolina anticipando una subida en el precio. Los precios superaron los $3 dólares por galón, llegando incluso a $3,50 en Atlanta.

La Agencia de Protección Ambiental de EE.UU. ha relajado temporalmente los estándares de la gasolina en el país hasta 15 de septiembre, para manejar la situación. La reserva estratégica de petróleo anunció liberar alguna cantidad para combatir la elevación de los precios.

Desplazados
El número de desplazados por el huracan y atendidos fuera de casas particulares y hoteles, según información del Comité Internacional de la Cruz Roja a fecha 10 de septiembre son en total 145.613 personas que se distribuyen en su inmensa mayoría en los estados de Texas, Luisiana y Misisipi, y dentro de las ciudaddes que acojen a más de estos evacuados se encuentran Baton Rouge, Houston, Dallas y San Antonio.

Agricultura
Los puertos del área afectada transportan una importante fracción de las exportaciones de la nación, incluyendo casi la mitad de los productos agrícolas como el maíz y la soja. La mayor parte de estos productos se exporta y por lo tanto es probable que los precios de los alimentos se vean afectados en todo el mundo.

Casinos
Los casinos en la costa del golfo en Misisipi fueron cerrados y evacuados. Muchos sufrieron graves daños estructurales y no se sabe cuando podrán abrirse nuevamente. Por lo menos 14.000 personas son empleadas de estos casinos.

Misisipi perderá cerca de $500.000 en ingresos por impuestos por cada día que estén cerrados los casinos del área de Biloxi, y cerca de $140.000 por día por los casinos de la región de South River. En 2004, Mississippi ganó $2.700 millones por este concepto, después de Nevada y New Jersey.

Turismo en Nueva Orleans
El huracán ha arrasado la ciudad días antes del festival Southern Decadence, el segundo más importante después del Mardi Gras en términos económicos. Además de los costos de reconstrucción, la ciudad perderá millones de dólares por la cancelación del festival y otros que vendrían en meses posteriores.

Salud
Las prolongadas inundaciones ya empiezan a convertirse en problema de salud pública. Además de la deshidratación y la intoxicación alimentaria, también pueden producirse brotes de hepatitis A, cólera y fiebre tifoidea, todas relacionadas con la contaminación de los alimentos y del agua en el área. Entre más tiempo haya personas en la zona, más probable es que se presenten las mencionadas enfermedades y aumente la tasa de muertes. El presidente Bush ha declarado una emergencia de salud pública en toda la costa del Golfo.

Causas coadyuvantes
Se oyen voces que recuerdan que lo extremado de los efectos se debe a la destrucción de los humedales costeros y al modelo despreocupado de desarrollo. La extracción de petróleo ha provocado subsidencia en la costa, y la resultante salinización del ecosistema ha matado a la vegetación. Ya el desastre de Sumatra había confirmado, negativamente, la importancia de la protección por los ecosistemas costeros frente a la irrupción del mar. Por otra parte la canalización del Misisipi, promovida por intereses comerciales e industriales, ha resultado en una menor deposición de sedimentos en el delta, que es el más industrializado del mundo. Lo que ha sucedido ahora en Nueva Orleans fue descrito con notable precisión en 2001, en un artículo que empezaba: "Nueva Orleans es un desastre anunciado." y cuyo título decía en la versión en inglés Drowning New Orleans ("Anegando a Nueva Orleans").

Las consecuencias se vieron agravadas por la pobreza en la regiòn provocada por la concentración de capitales y la no distribución de la riqueza en la sociedad. Las políticas neoliberales dejan afuera a grandes grupos poblacionales de todo tipo de cuidado y prevención de su seguridad y posibilidad de vida digna.

Compartir en