Importaciones y producción nacional

Javier Rodríguez, Martín González

 

A partir de la asunción del gobierno de Macri el cambio en la política de comercio exterior ha puesto en la escena del debate el impacto que están teniendo o pueden tener las importaciones sobre la producción nacional.

Y es que conjuntamente con otras medidas tomadas en materia cambiaria y de comercio exterior, la apertura de las importaciones es sin duda un elemento clave de la actual política económica. El debate se centra, sin embargo, no tanto en las medidas que se han tomado en la anterior gestión y las que se están tomando en este gobierno con respecto a las importaciones, sino más en sus resultados. Así, se discute por ejemplo si en el último año y medio han crecido o no las importaciones en general, o en particular algunas de ellas y si ese crecimiento es significativo y afecta o no la producción local. En este artículo nos proponemos analizar qué ha ocurrido con las importaciones desde la llegada del gobierno de Macri, poner en debate algunos de los argumentos que se han dado al respecto así como las implicancias para las producciones locales.

Desde ya, lo primero que debe decirse es que está claro que se trata de un aspecto parcial de la política económica. Por lo tanto, ni todos los efectos pueden ser atribuidos a esta faceta, ni todo el debate sobre la política económica se ciñe a la misma.

> CONTINUAR LEYENDO Y DESCARGAR INFORME COMPLETO

 

Revista Desarrollo Industrial y Agropecuario Nº 3 - agosto de 2017

Noticias relacionadas

Bernabé Malacalza, Juan Gabriel Tokatlian. El papel de los liderazgos y el fenómeno de ciertas creencias juega un papel central en el ascenso...
Después de una intensa labor parlamentaria durante todo 2021 enmarcada en un contexto pandémico,...

Compartir en