Más inflación que buitres

Mientras el Gobierno, la oposición blanda y la oposición dura debaten y votan sobre el preacuerdo con los fondos buitre y sobre el proyecto de ley que lo habilitaría, la inmensa mayoría de la población está atenta e intranquila por otras cuestiones. Según un par de recientes encuestas, la principal preocupación de la sociedad es la inflación, que por primera vez en muchísimos años desplazó del primer lugar al problema de la delincuencia e inseguridad.

Resumen ejecutivo: el impacto asimétrico de la aceleración inflacionaria en Argentina (2015-2016)

El 10 de septiembre de 2015, en medio de la campaña electoral para las elecciones presidenciales de octubre del mismo año, se hacen públicas las declaraciones de uno de los referentes económicos del principal partido de la oposición (ahora gobierno), quien afirmaba que el tipo de cambio oficial requería una devaluación del 60%.

Baja el humor y sube la deuda

La Universidad Torcuato Di Tella le puso un número preciso a la creciente sensación que hay acerca de que el humor social ha empeorado en comparación con las primeras semanas del nuevo gobierno. El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) que elabora todos los meses la Escuela de Negocios de ese centro de estudios cayó en febrero un 15,6 por ciento respecto del mes anterior y se ubica un 9,7 por ciento más abajo que en igual mes del año pasado.

Inflación: el riesgoso juego de las expectativas

Eduardo Aliverti: Carlos, buen día, buen año, ¿cómo vamos?

Carlos Heller: ¿Qué tal? Muy bien.

E.A.: Vamos a tomar un tema por sábado, en este enero, y a mí se me ocurría, calculo que con tu acuerdo, arrancar por la inflación, porque además de lo que es el volumen del tema, que es claramente uno de los que más preocupa, hacia el fin de año, de ahora, de recién, los medios llamados hegemónicos o monopólicos, oligopólicos, ya sabemos de qué estamos hablando, pero no sólo los medios, ¿eh?, junto con los economistas y políticos afines, han instalado la idea de que la inflación es del 40 por ciento. ¿Esto es peligroso? ¿Esto es real? ¿Esto puede llegar a ser así en este año?