Informe Económico Nacional

CEFMA

 

El primer trimestre de 2016 la Cuenta Generación del Ingreso tuvo la siguiente estructura porcentual, la participación en el ingreso de la Remuneración al Trabajo Asalariado (trabajo) fue del 54,6% y el Excedente de Explotación Bruto (capital) fue del 34,8%. El primero semestre el EEB (capital) participaba en un 44,7% mientras que la RTA (trabajo) fue del 49,1%; lo que significó una caída de 5,5%, en cambio el capital aumento en un 9,9%.

Para el cuarto trimestre de 2016 el capital participaba en la generación del ingreso en un 39,9% y el trabajo en un 52,9%. Lo que significó un retroceso del trabajo en la participación en el ingreso y una mejoría del capital durante el 2016. Las causas en esta modificación se encuentran en las políticas económicas adoptadas a partir de diciembre de 2015. Reducción a los plazos mínimos del capital en el ingreso, la extensión del plazo de liquidación de divisas a 10 años, la derogación de las medidas que regulaban la compra y venta de divisas y administración cambiaria, reducción del impuesto al patrimonio, apertura de las importaciones y derogación de los derechos de exportaciones.

Del primer trimestre de 2017 se extraen conclusiones interesantes, primero que si excluimos al sector público de la participación del ingreso, el trabajo participa en un 46,6% mientras que el capital pasa a 42,1% y cobra relevancia Ingreso Bruto Mixto (que representa la porción percibida por cuentapropistas y patrones en la que no puede diferenciarse entre la retribución del trabajo y la retribución de los activos que intervienen en el proceso productivo) que coincide con el incremento de las ocupaciones vinculas a Monotributo Independiente y Monotributo Social.

> CONTINUAR LEYENDO Y DESCARGAR TEXTO COMPLETO

 

Laboratorio de Economía Nacional e Internacional (CEFMA) - julio de 2017

Noticias relacionadas

CEPA. El presente informe analiza la cantidad de personas trabajadoras registradas en el sector privado...
Florencia Angilletta. Nacida en 1947 en Baltimore y profesora de la New School de Nueva York, Nancy Fraser ha mantenido...

Compartir en