Informe sobre situación del mercado de trabajo

Equipo del Centro de Investigación y Formación de la República Argentina (CIFRA) - Nicolás Arceo, Mariano Barrera, Mariana González y Pablo Manzanelli

Este informe presenta la evolución de las principales variables del mercado de trabajo y la distribución del ingreso en el último año, y en particular desde la asunción del nuevo gobierno, de acuerdo con los últimos datos disponibles.

- Se destaca la pérdida de puestos de trabajo registrados en el sector privado, que fue de 127.905 puestos entre el 4° trimestre de 2015 y el 3° trimestre de 2016, lo que representa una caída del 2,0%. Si bien en los últimos meses del año las reducciones fueron de menor magnitud, no es posible afirmar que se hayan detenido.

- Las mayores caídas de puestos de trabajo registrados en ese período se dieron en la industria y la construcción, en paralelo a la reducción en el nivel de producción deesos sectores.

- Es importante resaltar que todos los sectores al interior de la industria han mostrado una disminución en el número de puestos de trabajo, sin excepción, y que los últimos datos disponibles muestran que este proceso no se había detenido hacia el mes de noviembre.

- La caída de puestos de trabajo registrados en el sector privado se explica mayormente por el comportamiento de las grandes empresas ya que, en términos relativos, las empresas más pequeñas tendieron a preservar más el empleo.

- A su vez, prácticamente la totalidad de las provincias registraron caídas en la cantidad de puestos de trabajo registrados en el período analizado. Se vieron particularmente perjudicadas Tierra del Fuego, Santa Cruz y San Luis.

- Los salarios de los trabajadores registrados sufrieron una importante pérdida de poder adquisitivo, dado que crecieron por detrás de la inflación.La caída fue del 6,5% interanual en noviembre de 2016.

- En este contexto, la pérdida de poder adquisitivo fue particularmente intensa para los trabajadores de menores ingresos lo que determinó un aumento en la desigualdad entre los ocupados.

- Como consecuencia del menor salario real y menor empleo, los asalariados vieron disminuida su participaciónen el valor agregado, que pasó del 38,0% al 35,5%.

 

> CONTINUAR LEYENDO Y DESCARGAR TEXTO COMPLETO

Noticias relacionadas

En la evolución reciente del mercado laboral resalta el contraste entre un empleo creciente y una...
Nora Goren. A esta altura de la historia no hay dudas respecto de que la economía monetaria está masculinizada...

Compartir en