La grieta que nunca se cerró, se agrandó

Julia Strada

 

Distintos indicadores publicados a lo largo de 2016 han reflejado el enorme retroceso en el crecimiento económico e industrial, el consumo y los salarios, mientras que en paralelo se observó un constante aumento de variables que complican el escenario macro y social y podríamos resumir en los precios minoristas, la cantidad de pobres y el endeudamiento externo.

La vicepresidenta Gabriela Michetti intentó dar cuenta de esta problemática cuando indicó: “Resulta que vamos en un túnel y vemos todo oscuro y algunos se empiezan a preguntar si iremos bien. El segundo semestre es el momento en el cual aparece la luz allá lejos” (05/05/2016). Amén de las consideraciones que provocaron ríos de tinta sobre el segundo semestre y la inexistencia de reactivación económica, lo que cabe remarcar es que en ese túnel sólo entró una parte de los argentinos. Otra porción, minoritaria pero acostumbrada a ganar en tiempos de crisis, fue por autopista aérea. Muy arriba del túnel. Los índices de desigualdad in crescendo no hacen más que ratificarlo.

Complejo escenario macro y social

A casi un año de recorrido del gobierno de Cambiemos, los resultados de la política económica implementada se perciben con claridad. Si la inflación acumulada entre octubre 2014-octubre 2015 fue de 23,76%, el acumulado para el periodo octubre 2015-octubre 2016 ya asciende a 44,73%. Ello ha impactado fuertemente en el poder adquisitivo de salarios, jubilaciones, pensiones y en el conjunto de los trabajadores informales. El análisis de los principales convenios colectivos del período 2015-2017 realizado por CEPA muestra que al término de los periodos paritarios para 2015-2016, todos los gremios analizados, con la excepción de los bancarios, perdían poder de compra: sus salarios promedios caían en términos reales entre 5,32% (gráficos) y 11,73% (estatales de UPCN). Cabe decir que la marcada caída de los salarios registrados en relación a la inflación, deja entrever cierta heterogeneidad del impacto según el gremio: en parte debido a la fortaleza de la posición negociadora del sindicato y otro tanto explicado por el período abarcado por el convenio (aquellos que soportaron meses con mayor inflación han sufrido más este proceso).  Estos hechos se conjugan con un sensible aumento de los despidos y suspensiones en todas las actividades (208.800 entre despidos y suspensiones a agosto 2016), particularmente en el sector industrial.

 

> DESCARGAR TEXTO COMPLETO

Noticias relacionadas

Alejandro Rofman. En este informe voy a abordar dos cuestiones clave: la fuerte caída de los ingresos reales de la...
Alfredo F. Calcagno. Durante su campaña, el presidente electo Javier Milei propuso insistir en la misma orientación,...

Compartir en