La irrupción de China y su impacto sobre la estructura productiva y comercial en América Latina y el Caribe

José Durán Lima, Andrea Pellandra

 

Este estudio examina el cambio estructural que tuvo lugar en la economía mundial desde el comienzo del siglo, con la irrupción de China como uno de los más importantes actores en la produccion y el comercio global, y analiza sus implicancias para América Latina y el Caribe (ALC).

La demanda de materias primas por parte de China tuvo un efecto directo sobre el precio de las mismas, aumentando el valor exportado de los principales productos (cobre, hierro, zinc, soja, petróleo, carne, entre otros). Por otro lado, la mayor oferta de manufacturas, especialmente maquinarias y equipos y bienes intermedios, determinó el aumento de las importaciones de este tipo de productos desde China. Adicionalmente, el creciente peso de China en las exportaciones mundiales ha significado una mayor competencia de productos latinoamericanos con productos chinos en terceros mercados, especialmente en los Estados Unidos y la propia región.

En los últimos años, la competencia china con los productores locales se ha incrementado en todos los sectores manufactureros, particularmente en maquinaria, equipos, textiles, y otras manufacturas. En cuanto a la competencia china en los mercados de los principales socios comerciales de los países de América Latina, en particular en los Estados Unidos, se evidencia una parcial recuperación en algunos rubros en el periodo 2005-2012 con respecto al periodo 2000-2005.

> CONTINUAR LEYENDO Y DESCARGAR TEXTO COMPLETO

 

Serie Comercio Internacional Nº 131 (CEPAL) – febrero de 2017

Noticias relacionadas

Gabriel Merino, Julián Bilmes y Amanda Barrenengoa. El siguiente trabajo aborda la última de las tendencias presentadas en una serie de cuadernos en
Gabriel Merino, Julián Bilmes y Amanda Barrenengoa. El siguiente trabajo aborda la última de las tendencias presentadas en una serie de cuadernos en

Compartir en