La UNQ vuelve a estar presente ante la emergencia alimentaria


Docentes investigadores participaron del Conversatorio “¿Hambre en Argentina?” en el Ministerio de Educación de la Nación.

El martes 3 de marzo docentes-investigadores de la Universidad Nacional de Quilmes )UNQ) participaron del Conversatorio “¿Hambre en Argentina?” realizado en el Salón Vera Peñaloza del Ministerio de Educación de la Nación.
 
La UNQ suma nuevamente su compromiso en la lucha contra el hambre, en el marco de la “Misión exploratoria de apoyo técnico al Gobierno de Argentina en la política de reducción del hambre y de la malnutrición” del World Food Programme (ONU) en conjunto con la FAO y la CEPAL.
 
Expertos en políticas públicas, referentes sociales y especialistas en prácticas alimentarias de distintas disciplinas y pertenecientes a organismos nacionales e internacionales, iniciaron las primeras gestiones para potenciar los esfuerzos del gobierno nacional -con apoyo internacional- en este etapa en la cual es prioridad combatir las desigualdades nutricionales.
 
En dicho encuentro ocupó un lugar destacado el Programa SúperSopa como un ejemplo exitoso de un alimento nutritivo, de bajo costo y con gran impacto social, elaborado por la UNQ. Un emblema del compromiso de la universidad pública e inclusiva que se enriquece con el aporte de los docentes-investigadores que colaboran para mejorar la calidad nutricional, sin incrementar costos. Durante la exposición se destacó el rol social del producto que inicia con la cosecha de verduras y hortalizas pero que se extiende a todas las etapas de su producción. El compromiso social estuvo muy presente en el diálogo de la jornada remarcándolo como parte de la formación de los futuros Ingenieros en Alimentos así como de los estudiantes del Departamento de Economía y Administración, que realizan sus prácticas profesionales dentro del Programa SúperSopa.
 
En el conversatorio con especialistas internacionales, referentes nacionales y el Ministro de Educación, Nicolás Trotta, se presentaron los avances del Proyecto UNQ  “El poder de la dieta: una propuesta sociológica a las desigualdades nutricionales. El caso de la Súper Sopa en un contexto obesogénico” (radicado en el IESCT-UNQ). El proyecto lo lleva adelante un equipo interdisciplinar dirigido por el Dr. Luis E. Blacha y co-dirigido por la Ingeniera en Alimentos Ma. Carolina Reid, y su objetivo no se conforma con combatir la desnutrición sino que apunta a las causas de la creciente incidencia de la malnutrición por exceso, entre las enfermedades crónicas no transmisibles. Es una propuesta de investigación con perspectiva crítica y multidisciplinar que se propone reconstruir el vínculo social con los alimentos a partir de las herramientas que facilita la carrera de Ingeniería en Alimentos de la UNQ, preocupada por asegurar alimentos inocuos, nutritivos, sustentables y con el sello de identidad del compromiso de nuestra universidad.

 

Unq.edu - 13 de marzo de 2020

Noticias relacionadas

Las cooperativas y las organizaciones de productores tendrán cada vez mayor importancia dentro del...

Compartir en