Las políticas públicas industriales en el periodo 2003-2011

Jorge S. Zappino
La política pública industrial es, sin dudas, una herramienta insoslayable para el desarrollo económico e inclusivo de un país. En los últimos 25 años del siglo XX, de claro predominio neoliberal, el pueblo argentino asistió al triste espectáculo mediante el cual dicha herramienta fue desprestigiada y abandonada. Desde el FMI y el Banco Mundial se planteaba que la misma sólo fomentaba prácticas corruptas y que solamente el mercado era el único camino para una asignación eficiente de recursos. La política pública industrial puede ser vista desde dos enfoques: a) como una respuesta a las fallas de mercado y b) como una visión donde no busca compensar distorsiones sino generar y estimular determinados sectores para alterar y moldear una nueva estructura productiva.

En el primer caso, la intervención busca resolver, por ejemplo, las dificultades de acceso al crédito para las pymes, la falta de mano de obra calificada, etc. En el segundo caso, la intervención pasa por la inexistencia de determinados mercados y la acción directa del Estado para generarlos o promoverlos. (Kulfas, M. 2009).

Revista Serie de investigaciones Vol. 2

Ademas presentamos la actividad realizada por el IADE - II">http://www.iade.org.ar/modules/secciones/index.php?pagenum=39]II Jornada de desarrollo "Industria, reforma tributaria y desafíos del presente"

Noticias relacionadas

ACTIVIDAD. Presentación del libro "Gestión de PyMes en tiempo de Covid-19", de Ruben Bozzo, editado por IADE.
Las organizaciones de los trabajadores, de los empresarios pymes, de las empresas recuperadas, de...

Compartir en