Todo lo que pasa cuando se derrite un glaciar

A 10 años de la sanción de la Ley de Protección de Glaciares, Marina Aizen cuenta cómo se transformó el paisaje en este tiempo. Los impactos del cambio climático, qué tienen que ver los deshielos con la sequía y el extractivismo minero, el futuro de las ciudades costeras, las tensiones entre ciencia, política, ambientalismo y justicia, y el parentezco entre nuestras masas de hielo patagónicas y las nieves de Siberia.

Megaminería en San Juan

La falta de aplicación de la ley de glaciares impide que se los proteja y defienda de actividades que pueden comprometer el bienestar de futuras generaciones

Han transcurrido dos años desde la sanción de la polémica ley de glaciares promulgada en octubre de 2010, tras haber sido vetada en 2008, cuando el proyecto había sido aprobado por unanimidad de ambas cámaras del Congreso Nacional.

La Corte Suprema revocó las cautelares contra la Ley de Glaciares

El máximo tribunal dejó sin efecto las medidas solicitadas por la multinacional Barrick Gold, entre otras empresas, y aceptadas por la Justicia de San Juan, que suspendían la aplicación de la ley que protege y preserva las reservas de agua dulce, aprobada por el Congreso en 2010. Además, la Corte llamó la atención al tribunal provincial debido a que -en su resolución original- no se advierten cuáles fueron los “efectos irreparables” invocados por las empresas en sus presentaciones. Ahora, con la ley en plena vigencia, se deberá avanzar en el inventario de los glaciares existentes, previsto en la norma.