Litio, salares y comunidades

La minería de litio es postulada como una oportunidad para la transición energética y para el desarrollo, pero estos objetivos no se condicen con las realidades que viven las comunidades originarias de la Puna. Una publicación agrupa experiencias e investigaciones que invitan a repensar modelos de producción y desarrollo alternativos que preserven los recursos de los salares andinos.

Litio en oferta

 

En Catamarca se aprobó una legislación que desoye las recomendaciones del Colegio de Geólogos provincial y otorga mayor libertad de acción a la empresa FMC Corporation, que desde hace 20 años extrae y exporta carbonato de litio en la provincia. Las concesiones y el uso del agua están entre los aspectos conflictivos de una medida que podría ser considerada inconstitucional.

Avanza el saqueo del litio en el NOA

Federico Nacif * (Especial para sitio IADE-RE) | La corporación química norteamericana FMC, que hace 20 años explota el Salar del Hombre Muerto sin generar ningún beneficio palpable para la comunidad, busca duplicar su capacidad productiva para seguir controlando buena parte del mercado mundial del litio en plena expansión. En sintonía con la política de Cambiemos, la gobernadora de Catamarca, Lucía Corpacci, se propone reducir aún más las regalías mineras y eliminar la única regulación pública que le impide a la empresa extractiva especular financieramente con las concesiones adquiridas sobre el subsuelo argentino. La última palabra la tiene el parlamento provincial