Lo rural en redefinición

Pedro Tsakoumagkos * (Especial para sitio IADE-RE) | Una reseña del libro “Lo rural en redefinición, aproximaciones y estrategias desde la geografía”, de Hortensia Castro y Mariana Arzeno (coordinación general). Editorial Biblos, 2018, Buenos Aires.

Los términos "rural" y "redefinición" del título del libro que aquí reseñamos son una feliz manera de expresar con rotundidad un asunto respecto del cual, existe ya consenso de que está lejos de ser una mera cuestión distintiva entre "lo urbano" y "lo rural”. Interpretamos que las coordinadoras quieren situarnos desde un principio ante el ámbito rural, como un objeto de estudio en sí mismo. En ese sentido, el otro aspecto que queremos destacar es el referido al subtítulo. En efecto, es la geografía como disciplina de las ciencias sociales, la que ha realizado en las últimas décadas del siglo XX y en las que van del presente siglo, los más fértiles aportes en la redefinición a la que aluden.

Se nos podría decir que el asunto parece obvio y que deberíamos dedicar el limitado espacio del que disponemos para esta reseña, sin más, a proveer al lector de la correspondiente valoración y guía acerca de los contenidos del libro. Sin embargo, nos parece pertinente una breve contextualización que apunte a subrayar -precisamente a propósito de nuestra opinión acerca de este valioso volumen- la especificidad de "lo rural" como objeto de estudio de las ciencias sociales.

> CONTINUAR LEYENDO Y DESCARGAR ARTICULO COMPLETO

 

* Profesor Consulto UBA | 07-01-2020

Noticias relacionadas

Jornadas de reflexión en torno a la realidad del sector agrario argentino.
Jornadas de reflexión en torno a la realidad del sector agrario argentino.

Compartir en