Los ciclos del endeudamiento argentino

Jorge Gaggero


Sintéticamente, el endeudamiento argentino tiene dos ciclos largos.4 Uno de ellos tuvo nada menos que 124 años: arrancó con la Baring en 1823-1824 y terminó en 1947 con la cancelación final de toda la deuda, salvo alguna que no correspondía, muy menor, con Italia, y que el país no podía pagar sin perder dinero.

En el 47 se terminó de cancelar todo el sobreendeudamiento que acumuló nuestra generación fundacional de fin de siglo y tutti quanti. Fue un período muy gravoso para el país, sobre todo en los 30, cuando se sumó la crisis mundial a la obligación de pago de la deuda reestructurada. Pero antes, en 1890, el país sufrió una crisis enorme y muy costosa, de la que fueron necesarios quince años para salir.

El segundo ciclo de endeudamiento comenzó con la dictadura cívico-militar en 1976, y nosotros lo creíamos cerrado en lo sustancial con las reestructuraciones de 2005 y 2010.

Antes de desarrollar el tercer ciclo, brevemente quiero señalar una cuestión sobre la política y los ciclos largos de endeudamiento. Con pocas excepciones desde que el voto universal ha sido establecido, y por lo tanto desde que la democracia funciona, aunque con interrupciones, en forma más o menos plena los endeudadores han sido gobiernos autoritarios, de facto, para decirlo en términos generales. Y los pagadores han sido los gobiernos democráticos populares. Esta fue la constante histórica. En términos de funcionamiento sustancial de la democracia, la excepción habían sido los gobiernos de Menem y De la Rúa, que no se habían comportado en términos de deuda como gobiernos democráticos o populares. La otra excepción fueron los de gobierno de facto de la década de 1930, para ser ecuánimes para los dos lados. A mi juicio, la dictadura y los sucesivos gobiernos del “fraude patriótico” se comportaron irreprochablemente en términos de sostener los pagos soberanos para no causarle al país más desgracias que la que traía la crisis del 30 –que la superaron bien y no sobre-endeudaron el país.

> DESCARGAR DOCUMENTO COMPLETO

 

Revista Movimiento N° 31 – abril de 2021

Noticias relacionadas

José Pierri. Me produce algo de vergüenza y mucha tristeza titular así este artículo. La extrema simplificación...
Sebastián Premici. El BCRA le permitirá a las empresas con deuda comercial extranjera acceder a un bono que les...

Compartir en